NAIZ

Instantes de tensión junto a la celda de Sare en Iruñea

Un grupo de manifestantes de una convocatoria registrada por la reciente escisión navarra de la AVT, Anvite, se ha presentado al mediodía en la celda que había colocado Sare en el Paseo Sarasate y ha proferido insultos contra los presentes. Un cordón policial se ha interpuesto entre ambos grupos, produciéndose algún intercambio verbal en mal tono.

Una de las participantes de la protesta de Anvite se encara contra Sare. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Una de las participantes de la protesta de Anvite se encara contra Sare. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

El grupo de personas que provenía de la concentración de Anvite era bastante más numeroso que el que en ese momento había junto a la celda. Al parecer, según Europa Press, la decisión de acudir hasta el lugar se tomó después de que la concentración de Anvite terminara con la lectura de los nombres de todas las víctimas mortales de ETA en Nafarroa. En ese acto oficial había representantes de UPN, PP, PSN, Ciudadanos y, según su cuenta en Twitter, también de Vox Navarra.

Los rostros más conocidos de estas formaciones que participaban en la protesta, como el propio líder de UPN (Javier Esparza) o el secretario de organización del PSN (Ramón Alzórriz), no se han sumado a esa segunda parte de las protesta que ha consistido en rodear e insultar a los que participaban en la acción de Sare. Sí se han acercado Ana Beltrán (líder del PP) y Carmen Alba (candidata a la Alcaldía de Iruñea por el PP y exdelegada del Gobierno hasta junio). La Policía española ha colocado un cordón de seguridad. Aun así, personas de ambos grupos se han encontrado y discutido, sin mayores incidentes.

La tensa situación se ha prolongado unos diez minutos. Algunos de los presentes se encontraban visiblemente alterados. Los de Anvite han coreado: «Aquí estamos, nosotros no matamos», «Asesinos» y «Sin pistolas no sois nadie». Los participantes en la acción de Sare han contestado coreando «Euskal presoak, etxera».

El llamamiento de Anvite en respuesta a la acción de Sare ‘Una mirada desde dentro’, ya se había producido el viernes a la misma hora. Esta concentración había obtenido, asimismo, una enorme repercusión mediática en la que se calificaba la iniciativa de Sare como una «humillación» hacia las víctimas. El lugar donde se concentraron, junto al Parlamento, se encuentra a apenas unos cientos de metros de la instalación de Sare. A su término, un tercio de la concentración se desgajó y acudió a rodear a los simpatizantes de Sare.

La acción de Sare consiste en simular una celda de prisión en el paseo Sarasate en la que han permanecido distintas personas referenciales de Nafarroa durante media hora. El periodista de GARA, Martxelo Díaz, fue uno de los escogidos. En el momento del encontronazo, estaba dentro de esa celda la parlametaria Laura Pérez.