Convocadas en Nafarroa ayudas por 275.000 euros para proyectos de artes escénicas y musicales

La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana convoca sendas ayudas a empresas y profesionales para la producción de espectáculos de artes escénicas y musicales en vivo (Artem Pro) y para la realización de festivales y certámenes (Artem Festival), respectivamente, estrenados y celebrados en Nafarroa. Ascienden a 275.000 euros.

Naiz|11/01/2019 13:30

Ambas convocatorias persiguen favorecer una oferta artística de calidad, diversa e innovadora, y de interés para todos los públicos.

A la primera convocatoria, por importe de 230.000 euros, podrán acogerse las propuestas estrenadas con anterioridad al 15 de noviembre de 2019, y a la segunda (por importe de 45.000 euros), las celebradas entre el 2 de noviembre de 2018 y el 1 de noviembre de 2019.

El plazo de solicitud en ambos casos se inicia este lunes día 14 y se extiende hasta el 22 de febrero.

Ayudas a la producción de espectáculos en vivo
De acuerdo con las bases de la convocatoria de Artem Pro, cada solicitante podrá presentar una única propuesta que contendrá un solo proyecto, y en cuanto a la cuantía de la ayuda para cada uno no podrá ser, en ningún caso, superior al 70% del presupuesto aceptado, ni superar los 25.000 euros.

La convocatoria tiene como destinatarias a personas físicas que sean naturales o estén empadronadas en Nafarroa al menos desde el 1 enero de 2018; sociedades mercantiles, sociedades civiles, comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado sin personalidad jurídica con domicilio social y que vengan desarrollando su actividad en el herrialde al menos desde el 1 de enero de 2018 y que tengan como objeto o fin social el desarrollo de actividades escénicas o musicales.

Quedan expresamente excluidas las entidades locales, sus organismos autónomos, entidades públicas empresariales, fundaciones y sociedades públicas participadas mayoritariamente por entidades locales de Nafarroa; entidades que tengan partida nominativa en los presupuestos del Gobierno navarro de 2019; centros educativos o de enseñanzas artísticas; escuelas y/o academias de música, danza y otras disciplinas artísticas; y asociaciones, fundaciones y demás entidades sin ánimo de lucro; sindicatos, asociaciones empresariales, colegios profesionales y asociaciones profesionales.

Ayudas a la realización de festivales y certámenes
De acuerdo con las bases de la convocatoria de Artem Festival, cada solicitante podrá presentar una única propuesta que contendrá un solo proyecto, y en cuanto a la cuantía de la ayuda para cada uno no podrá ser, en ningún caso, superior al 70% del presupuesto aceptado, ni superar los 15.000 euros.

La convocatoria tiene como destinatarias a personas físicas que sean naturales o estén empadronadas en Nafarroa a al menos desde el 1 enero de 2018; sociedades mercantiles, sociedades civiles, comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado sin personalidad jurídica con domicilio social y que vengan desarrollando su actividad en el herrialde al menos desde el 1 de enero de 2018 y que tengan como objeto o fin social el desarrollo de actividades escénicas o musicales.

Quedan expresamente excluidas las entidades locales, sus organismos autónomos, entidades públicas empresariales, fundaciones y sociedades públicas participadas mayoritariamente por entidades locales de Nafarroa; y entidades que tengan partida nominativa en los presupuestos del Gobierno navarro de 2019; titulares de museos y colecciones museográficas permanentes inscritas en el Registro de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes de Nafarroa, incluidos aquellos reconocidos con carácter transitorio.

Asimismo, se excluyen los centros educativos o de enseñanzas artísticas; escuelas y/o academias de música, danza y otras disciplinas artísticas; asociaciones, fundaciones y demás entidades sin ánimo de lucro; sindicatos, asociaciones empresariales, colegios profesionales y asociaciones profesionales.

Una nueva aportación llega de la mano de la licenciada en Ciencias de la Información, Concha Aretxaga, en la que defiende el carácter público de EiTB como garantía de información veraz y contenidos de calidad. No obstante, también plantea cambios relacionados con la gobernanza del ente público.

UNA EiTB EN LA QUE QUEPAMOS TODAS Y TODOS
Concha ARETXAGA