naiz

El informe sobre sanfermines del 78 pone en cuestión aspectos esenciales de la versión oficial

El informe estatal sobre los sucesos de sanfermines del 78, que apareció después de haber sido reclamado infructuosamente al Gobierno español en varias ocasiones, pone «en cuestión aspectos esenciales de lo que ha sido considerada como versión ‘oficial’ de aquellos sucesos», según señala Sanfermines-78: gogan!, que anuncia que el próximo día 2 de marzo hará públicas sus conclusiones tras analizar el documento.

Imagen de la entrada de la Policía española en la plaza de toros en sanfermines del 78 que aparece en el informe.
Imagen de la entrada de la Policía española en la plaza de toros en sanfermines del 78 que aparece en el informe.

En una nota hecha pública por el citado colectivo, este recuerda que tras reiterados intentos de conseguir el informe oficial, «nuestra asociación ha logrado finalmente acceder al mismo gracias a la ayuda dada por distintos grupos parlamentarios».

Recalca una vez más que «a pesar de que tanto el gobierno de Rajoy –PP-, como el de Pedro Sánchez –PSOE-, habían negado expresamente su existencia, el Informe ha sido hallado finalmente en los Archivos del Congreso».

El citado informe está siendo analizado en profundidad en estos momentos por el equipo de abogados/as de Sanfermines-78: gogoan! y «pronto haremos públicas sus conclusiones en una rueda de prensa que celebraremos el próximo 2 de marzo, en Pamplona. Junto a éstas, se anunciarán las iniciativas legales y políticas a impulsar en las próximas semanas».

Señala que el citado informe general es a su vez «compendio de tres informes específicos suscritos por el entonces gobernador civil de Nafarroa durante aquellos sanfermines, sr. Llano, el general jefe de la Segunda Subinspección General de la Policía Armada, sr. Bartrech y el subdirector general de la Dirección General de Seguridad, sr. Sainz, enviado este último ex-profeso por el ministro Martín Villa para informar sobre los hechos acontecidos».

En cuanto al contenido, el informe «abarca no solo la agresión policial padecida en Pamplona durante los sanfermines, sino también las que esos días se dieron en Donostia y que causaron el asesinato de Joseba Barandiarán, el 11 de julio, y la ocupación y pillaje policial habido en Rentería el 14 de julio».

Por esta razón, Sanfermines-78: gogoan! tiene la intención de «remitir próximamente estos informes a los ayuntamientos. de Rentería, Donostia e Iruñea, así como a los familiares de Joseba Barandiarán, Fermín Rodríguez y al Fondo Documental de Memoria Histórica de la Universidad Pública de Navarra.»

En cuanto al contenido general, adelanta que «distintos hechos y valoraciones realizadas en éste ponen en cuestión aspectos esenciales de lo que ha sido considerada como versión ‘oficial’ de aquellos sucesos. A la par, distintas afirmaciones hechas en el Informe se han mostrado como auténticas tergiversaciones de lo que realmente sucedió aquellos días».