NAIZ

Israel ataca de nuevo Gaza en respuesta a un cohete lanzado desde la Franja

El Ejército israelí ha atacado la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de un cohete desde la Franja, manteniendo el aumento de la tensión en el enclave palestino en los últimos días.

El joven palestino Tamer Arafat, muerto el viernes en Gaza. (Said JATIB/AFP)
El joven palestino Tamer Arafat, muerto el viernes en Gaza. (Said JATIB/AFP)

El Ejército israelí ha atacado de nuevo la Franja de Gaza, como respuesta a un cohete lanzado desde el enclave hacia el territorio israelí. Las fuerzas armadas israelíes señalaron que «aviones de combate atacaron varios objetivos de Hamas y estructuras subterráneas en Gaza» en la noche del viernes.

Israel responsabiliza a Hamas de los lanzamientos de cohetes o de cometas y globos incendiarios desde la Franja, donde continúan las protestas contra el bloqueo israelí y por el retorno de los refugiados palestinos a su tierra.

El viernes murió al menos  un palestino, Tamer Jaled Arafat, de 23 años, y otros 42  resultaron heridos, entre ellos 15 menores de edad, a causa de los disparos efectuados por las fuerzas israelíes. El Ministerio de Sanidad de Gaza indicó que además dos periodistas y cuatro paramédicos resultaron también heridos, uno de ellos a causa del impacto en la cara de un bote de gases lacrimógenos lanzado por las fuerzas de Israel. Además, el Ejército israelí detuvo a dos menores a los que acusó de haber logrado cruzar la valla fronteriza y dijo haberles incautado tres armas blancas.

La tensión se ha incrementado estos últimos días, en los que el Ejército israelí  ha atacado en varias ocasiones durante esta última semana posiciones militares de Hamas.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) cifró en enero en al menos 254 los palestinos muertos y en más de 23.600 los heridos en Gaza desde el inicio de la 'Gran Marcha del Retorno' en marzo de 2018.