NAIZ

Bel Pozueta, madre de Altsasu, cabeza de lista de EH Bildu al Congreso en Nafarroa

Bel Pozueta, socióloga y sexóloga de profesión pero convertida a su pesar en referencia política pública por el caso Altsasu, puede convertirse en diputada el 28A. Será la cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por la circunscripción de Nafarroa.

Bel Pozueta, cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)
Bel Pozueta, cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)

EH Bildu ha otorgado la responsabilidad de liderar la lista al Congreso en Nafarroa a una figura pública de gran impacto: Bel Pozueta, madre de uno de los jóvenes encarcelados por el caso Altsasu, Adur Ramírez de Alda.

Pozueta, quien comparecerá a las 17.30 de esta tarde en el Hotel Tres Reyes de Iruñea, es la portavoz habitual de este grupo de padres y madres en la insistente denuncia de este escándalo. En el camino ha trabado también intensa relación con familiares de los presos políticos catalanes, lo que otorga otro plus dado que EH Bildu suma fuerzas en estas elecciones con ERC.

Bel Pozueta es socióloga y sexóloga de profesión, por lo que tenía una trayectoria previa conocida en Nafarroa en centros de enseñanza, jornadas profesionales... antes de verse convertida en víctima de la operación judicial y policial desatada en Altsasu.

El caso Altsasu ha sido denunciado en las Cortes españolas en varias ocasiones por EH Bildu. Por contra, la derecha española en auge intenta sacar partido mediático y político del asunto, tergiversando los hechos y criminalizando a la localidad, como mostró la reciente «performance» en el bar Koxka en la que participó el presidente del PP, Pablo Casado.

El resto de personas que encabezarán las cuatro listas de EH Bildu para estos comicios al Congreso se conocerán en próximos días, dado que la intención de esta fuerza política es que sean ratificadas por las bases el fin de semana. La campaña electoral comienza en menos de un mes, el 12 de abril.