@gara_iiriondo

Sustitución en el Departamento de Salud sin mención a la OPE

Nekane Murga ha tomado posesión del cargo de consejera de Salud en un acto que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convertido en un sentido y último homenaje a Jon Darpón, del que ha destacado su entrega y honestidad. Ninguna mención en ninguno de los discursos a la OPE de Osakidetza que ha acabado costándole el puesto a Darpón.

Nekane Murga y Jon Darpón, en el acto de Lehendakaritza. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Nekane Murga y Jon Darpón, en el acto de Lehendakaritza. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Poca alegría ha habido en el acto de toma de posesión de la nueva consejera de Salud, Nekane Murga, convertido por el lehendakari en un melancólico último homenaje al dimisionario Jon Darpón, que se encontraba presente en la sala.  Ni en el discurso de Iñigo Urkullu, dedicado a glosar las excelencias del ya exconsejero, ni en el de la nueva consejera, de carácter continuista, se ha hecho ninguna mención a la OPE de Osakidetza y las irregularidades que le costaron el puesto a Darpón.

En presencia del resto de consejeras y consejeros del Gobierno y de la Mesa del Parlamento, el lehendakari Iñigo Urkullu ha leído el decreto de cese de Darpón y después ha tenido una intervención de cerca de cinco minutos para detallar los logros del exconsejero  durante la legislatura y media que ha permanecido al frente de la Consejería de Salud.

Después de las palabras de homenaje a Darpón, el lehendakari ha leído el nombramiento de la nueva consejera, Nekane Murga, que ha prometido «cumplir fiel y lealmente de acuerdo con la ley, todas las obligaciones del cargo» que asume «al servicio de Euskadi». Iñigo Urkullu ha posado un momento con Murga y después se ha fundido en un sentido abrazo con Jon Darpón.

Tras la toma de posesión de Nekane Murga, todo el Gobierno ha posado frente a la fachada exterior de Ajuria Enea para la fotografía oficial. Por primera vez, hay más mujeres que hombres en el Ejecutivo. El pasado uno de marzo, Sonia Perez sustituyó al frente del Departamento de Turismo a Alfredo Retortillo, que dejó el puesto para ser candidato a la alcaldía de Barakaldo por el PSE.

Tras la fotografía oficial, Nekane Murga ha tenido una breve comparecencia ante los medios de comunicación, en la que no se han admitido preguntas, aunque ha habido un intento de hacer una, pero la consejera ha abandonado el atril desde el que intervenía. Murga ha loado también la figura Jon Darpón, ha enumerado algunos de los retos a los que pretende hacer frente en una línea continuista de su antecesor; retos entre los que no ha mencionado la resolución de las irregularidades detectadas en la OPE de Osakidetza ni abordar una nueva política de selección de personal.