NAIZ
BARCELONA

Siete detenidos en la protesta antifascista contra un acto de Vox en Barcelona

Al menos siete personas han sido detenidas en la protesta antifascista en Barcelona contra un acto de la formación ultraderechista Vox, que fracasó en su convocatoria.

Manifestantes en las barricadas cerca de la Plaza Espanya, en Barcelona. (Josep LAGO/AFP)
Manifestantes en las barricadas cerca de la Plaza Espanya, en Barcelona. (Josep LAGO/AFP)

Seis personas han sido detenidas por los Mossos d'Esquadra y una por la Guardia Urbana en la protesta antifascista convocada por los CDR, la CUP y colectivos antifascistas en Barcelona. Además, se han producido cinco heridos.

La convocatoria respondía al acto del partido ultraderechista Vox, que pretendía llevar a cabo una demostración de fuerza, pero que apenas ha reunido a 5.000 personas en la capital catalana. La formación ultra había convocado el acto a mediodía en la plaza Espanya, y un amplio dispositivo policial se había desplegado desde la mañana por varias calles adyacentes. Antes de comenzar la concentración, algunos grupos ultras han protagonizado ya los primeros altercados cuando acudían al lugar.

En cuanto a la movilización antifascista, tras topar con un cordón de Mossos en la calle Tarragona, algunos manifestantes han comenzado a arrojar piedras y huevos de pintura y han organizado pequeñas barricadas para impedir el acto ultraderechista. La protesta se ha transformado más tarde en una manifestación que ha recorrido el barrio de Sants, donde se han gritado lemas como «Fuera fascistas de nuestros barrios».

Mientras, los ultras cantaban el «Que viva España» de Manolo Escobar o el himno de la Legión, en una concentración convocada bajo el lema «Cataluña por España», y que no ha conseguido llenar la avenida Reina María Cristina y que, según la Guardia Urbana ha reunido a 5.000 personas con numerosas banderas españolas y algunas franquistas, en torno a un discurso antiindependentista y xenófobo de su secretario general, Santiago Abascal.

A las 17.00, está prevista otra manifestación en la capital catalana convocada por la plataforma Unidad contra el Fascismo y el Racismo, bajo el lema «STOP Vox».