NAIZ
ANKARA

El AKP pierde la alcaldía de Ankara a pesar de las amenazas de Erdogan

El voto de castigo en las elecciones municipales ha hecho que el gobernante AKP pierda la alcaldía de la capital, Ankara, a manos del opositor CHP. La amenaza del presidente, Recep Tayyip Erdogan, no ha sido suficiente para diluir el descontento por la crisis económica.

Seguidores del CHP celebran su triunfo en Ankara. (Adem ALTAN/AFP)
Seguidores del CHP celebran su triunfo en Ankara. (Adem ALTAN/AFP)

Los primeros resultados oficiales de las elecciones locales celebradas hoy en Turquía dan al candidato del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) la alcaldía de Ankara con un 49,70% de votos una vez escrutado el 71 por ciento de los sufragios.

Así, el candidato del CHP, Mansu Yavas, se impondría al candidato del oficialista Partido Justicia y Desarrollo (AKP), Mehmet Ozhaseki, pese a las advertencias del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien afirmó en campaña electoral de que habría «consecuencias» para los ciudadanos de la capital si no elegían a su candidato.

El CHP también se habría impuesto en Esmirna, tercera ciudad del país, con Tunc Soyer, quien habría logrado un 58,13% de votos una vez escrutado el 62% de sufragios frente al 38,23% del candidato del AKP, Nihat Zeybekci.

Por contra, en Estambul, la ciudad más poblada del país, el candidato del AKP, Binali Yildirim, se ha impuesto con un 49,68% de votos al candidato del CHP, Ekrem Imamoglu.

A nivel general, el AKP ha sido la formación más votada en estas municipales con un 45,82% de votos, frente al 30,05 % obtenido por el CHP, según datos correspondientes al 74,56% del escrutinio total.

El prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) ha sido de nuevo más la formación más votada en Kurdistán con feudos como Diyarbakir, donde ha logrado casi el 60% de los votos, aunque ha perdido varias alcaldías respecto a 2014. Varios de sus alcaldes han sido cesados y detenidos en las operaciones contra la población kurda de los últimos años.