naiz

Otegi confirma que EH Bildu «inclinará la balanza» a favor de seis decretos en el Congreso

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que la coalición abertzale será la que «inclinará la balanza» de la Diputación Permanente del Congreso para dar luz verde este miércoles a la convalidación de seis decretos económicos aprobados por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Beitialarrangoiti y Otegi, en la comparecencia de hoy. (@ehbildu)
Beitialarrangoiti y Otegi, en la comparecencia de hoy. (@ehbildu)

La Diputación Permanente del Congreso debatirá mañana, a partir de las 11.30, la convalidación o derogación de seis reales decretos-leyes aprobados en las últimas semanas por el Gobierno de Pedro Sánchez. Este órgano, que sustituye al Pleno mientras está disuelto, está compuesto por 65 diputados y diputadas. Los 32 de PP, Ciudadanos y UPN –contrarios a dar el visto bueno a nada que proceda de la Moncloa– ya han anunciado el voto en contra. Otros 32 que suman PSOE, UP, ERC, PNV, PDeCAT y Compromís, han avanzado una posición favorable a la mayoría de las medidas. El desempate está en manos de EH Bildu y su portavoz, Marian Beitialarrangoitia.

Otegi ha anunciado, acompañado por la diputada Marian Beitialarrangoitia, que el «sinfín de llamadas» que ha recibido en las últimas 48 horas procedentes del «partido en el Gobierno» constatan que EH Bildu tiene la «llave» en esta votación. EH Bildu pretende utilizar ese voto determinante para conseguir mejoras sociales para la ciudadanía de Euskal Herria y los trabajadores. Fuentes de la formación han comentado que su idea es «jugar la partida en consonancia a cómo la vamos a jugar a partir del 29 de abril, de forma coherente a cuando el soberanismo independentista será determinante para lograr mejoras sociales».

La Diputación Permanente votará seis decretos leyes sobre las nuevas normas del alquiler, la equiparación de los permisos de paternidad, la recuperación del subsidio a los desempleados mayores de 52 años, los cambios en la contratación en el sector de la estiba, la inversión del superávit de autonomías y ayuntamientos, y las medidas para afrontar un eventual Brexit sin acuerdo.

Todos estos decretos podrían ser convalidados por la mayoría política que apoyó a Pedro Sánchez en la moción de censura contra Mariano Rajoy, aunque partidos como el PNV no han confirmado aún cuál será el sentido de su voto.

En total son 64 diputados, de los que 24 corresponden al PP, 15 al PSOE, 12 a Unidos Podemos, 6 a Ciudadanos, 2 a ERC, 1 al PNV, y 4 al Grupo Mixto, cuyos miembros titulares corresponden al PDeCAT, Compromís, UPN y EH Bildu, que ha confirmado que votará a favor.

Arnaldo Otegi ha dicho que en el momento en el que «la izquierda independentista es determinante» se «frena a la derecha y al bloque reaccionario», al tiempo que «se mejoran las condiciones de vida de la gente y el autogobierno nacional de los pueblos».

Marian Beitialarrangoitia, por su parte, ha reconocido que las medidas incluidas en los decretos económicos que se votarán en la Diputación Permanente del Congreso «apuntan en la buena dirección», aunque ha insistido en que son del «todo insuficientes para revertir los recortes de los últimos años».

Ha asegurado que queda «todavía mucho camino por recorrer» y ha dicho que en la próxima legislatura los «soberanistas de izquierdas serán aún más determinantes y tendrán la oportunidad de incidir en aquellas medidas que mejoren el día a día de la ciudadanía».