Nerea Goti

Gazte Topagunea homenajea a las familias de los jóvenes represaliados en los 90

Gazte Topagunea ha homenajeado hoy en Lemoa a madres y padres de jóvenes represaliados en los 90, quienes han podido explicar antes aquel contexto político, en el que «se fabricaron leyes, se inventaron grupos Y... y se arrasó con detenciones de cuadrillas enteras».

La argentina Nora Morales de Cortiñas. (Aritz LOIOLA/FOKU)
La argentina Nora Morales de Cortiñas. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Madres y padres de jóvenes represaliados en la década de los 90 y más concretamente el colectivo Gurasoak han sido hoy protagonistas de Gazte Topagunea, un espacio de encuentro, debate y transmisión de mil y una luchas que unido al ambiente festivo, la oferta musical y el tiempo soleado ha convertido Lemoa en un destino de interés para jóvenes y no tan jóvenes.

Akeita Naiz es una de las inmensas carpas que hoy resguarda de un intenso sol a los miles de jóvenes que reúne este Gazte Topagunea en Lemoa. Desde allí emite en directo Naiz Irratia, junto al stand en el que se pueden realizar suscripciones a NAIZ y GARA. Las compañeras de la radio tienen en frente un escenario en el que se suceden los actos. El recuerdo y homenaje a la lucha de la juventud de los 90 y a sus familias ha tenido lugar allí.

Antes del propio homenaje, la abogada Arantza Zulueta ha explicado a los asistentes a Gazte Topagunea el entramado jurídico que amparaba la detención de centenares de jóvenes. Han intervenido también Txusa Etxeandia, madre del preso Egoitz Coto, condenado por «kale borroka» y que acumula 16 años y medio de cárcel, así como el parlamentario de EH Bildu y autor del libro “La maza y la cantera”, Julen Arzuaga, y Mari Carmen Mañas, viuda de Ángel Berrueta.

Los participantes han denunciado la muerte de Berrueta y de Arkaitz Bellón, así como «todo aquel montaje para meter a la juventud en la cárcel», según han apuntado los participantes, antes de dejar sentando que «afortunadamente no lo consiguieron» y «este Topagune es el ejemplo de que seguimos teniendo jóvenes luchadores». «Estamos orgullosas y orgullosos de la lucha de nuestros hijos», han expresado ante decenas de jóvenes.

La lucha de Nora

Al homenaje a las familias de los jóvenes represaliados en los 90 ha asistido Nora Morales de Cortiñas, integrante de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Ha manifestado que se siente unida a las familias de «jóvenes revolucionarios que quisieron su patria y su libertad» y ha recordado que ese anhelo era el que llevó a su hijo a ser detenido y desaparecido un 15 de abril de 1977, y al que con 89 años de edad no deja de buscar.

«Los jóvenes son el hoy, son la semilla que va a crecer para mejorar el mundo injusto que tenemos», ha señalado la argentina, que ha reconocido sentirse más joven bajo las carpas de Lemoa, ante «tanta juventud que presta atención con mucho respeto». «Queremos alegría y progreso sin persecución, no queremos más presos, sino escuelas», ha apuntado, al tiempo que ha animado a «seguir luchando porque «tenemos que dar la vuelta a este mundo».

La activista argentina ha concluido con una ovación del público al grito de «los detenidos desaparecidos presentes. Ahora y siempre. Hasta la victoria siempre».

A mediodía Gazte Topagunea se ha sumergido también en otro testimonio de lucha, a cargo de Miren Odriozola, compañera de Pakito Arriaran. La educación, el feminismo, el internacionalismo y las luchas de otras naciones sin estado están presentes desde la mañana en otros tantos encuentros.

Del mismo modo, esta tarde han participado en Gazte Topagunea el director de GARA, Iñaki Soto, y la responsable de Euskal Herria, Iraia Oiarzabal, que han hablado sobre «Jóvenes y periodismo en Euskal Herria», en un encuentro en el que han explicado el ataque contra GARA valiéndose de la deuda de “Egin”, cerrado ilegalmente, y los retos del diario y los medios que acompañan un proyecto comunicativo que mira al futuro.

Esta tarde intervendrá también el secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, para hablar del hilo conductor entre el pasado y el futuro.

Naiz Irratia ofrece en directo ambos encuentros.