NAIZ

Asciende a ocho el número de muertos en el asalto al hotel de lujo en Baluchistán

Cuatro civiles, un militar y los tres asaltantes murieron en el ataque del sábado a un hotel de lujo en Baluchistán. La acción ha sido asumida por un grupo independentista baluche que ha señalado como su objetivo a intereses chinos y otros inversores internacionales.

 Hotel Pearl Continental, en una colina de Gwadar. (Banaras KHAN/AFP)
Hotel Pearl Continental, en una colina de Gwadar. (Banaras KHAN/AFP)

Al menos ocho personas murieron en el ataque del sábado a un hotel de lujo en la ciudad costera de Gwadar, en Baluchistán, al suroeste de Pakistán.

Según la oficina de comunicación del Ejército (ISPR) los fallecidos son cuatro empleados del hotel, y un soldado de la Marina paquistaní, además de los tres asaltantes. Otras seis personas resultaron heridas, dos civiles y cuatro militares.

Según el ISPR, tres hombres armados asaltaron el hotel Pearl Continental, fuertemente custodiado  hacia las 16.45, hora local, del sábado y abrieron fuego en su huida hacia el tejado, donde se atrincheraron hasta que fueron abatidos por las fuerzas de seguridad, una vez evacuados los residentes y empleados del hotel.

El mismo organismo había afirmando en un primer momento que la primera víctima mortal era un guarda del hotel que había tratado de detener a los autores del ataque.

El Ejército de Liberación Baluchi, que busca la independencia de Baluchistán, ha reivindicado la autoría del ataque. «Nuestros combatientes han llevado a cabo este ataque contra los chinos y otros inversores internacionales que estaban en el hotel PC (Pearl Continental)», ha afirmado el grupo.

En otro mensaje, el Ejército de Liberación Baluchi ha compartido una fotografía con los supuestos atacantes en la que se ve a cuatro hombres armados, vestidos con ropas de camuflaje militar y con la bandera roja, verde y azul del grupo.

Ese mismo grupo insurgente ya reivindicó en noviembre del año pasado un ataque contra un consulado chino en la ciudad portuaria de Karachi, en el sur de Pakistán, que se saldó con la muerte de los tres asaltantes.

Nueva Ruta de la Seda

China cuenta con una gran presencia en el territorio paquistaní debido al proyecto Corredor Económico China-Pakistán (CPEC), un multimillonario proyecto de infraestructuras financiado por Pekín con una inversión de 60.000 millones de dólares y que convierte a Baluchistán en escala de un recorrido que conecta China con Europa y Africa.

Este proyecto, parte de la denominada «Nueva Ruta de la Seda» y que daría a los productos chinos un acceso directo al mar Arábigo, ha estado bajo los constantes ataques de los independentistas. El CPEC, puesto en marcha en 2015, financia la construcción de una ruta comercial que conectará la provincia noroccidental china de Xinjiang con el puerto de Gwadar, donde se encuentra el hotel atacado este sábado.

Baluchistán es escenario de ataques habituales de grupos secesionistas, así como de grupos armados islamistas y redes mafiosas que operan en todo el país, lo que la convierte en una de las más inestables e inseguras del país.

El mes pasado, también en Baluchistán y también en Gwadar, un grupo de hombres armados mató a tiros a 14 personas, entre ellas 11 efectivos seguridad, tras parar los autobuses en los que viajaban y mirar sus tarjetas de identidad.