Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Vecinos de Alde Zaharra denuncian la presencia de heroína en Jarauta

Vecinos y vecinas de Alde Zaharra de Iruñea han comparecido hoy en la calle Jarauta para denunciar la presencia de heroína en esta zona y alertar de los problemas de convivencia que genera.

Vecinos y vecinos de Alde Zaharra se han reunido en Jarauta para denunciar los problemas asociados a la presencia de heroína. (@MartxeloDiaz)
Vecinos y vecinos de Alde Zaharra se han reunido en Jarauta para denunciar los problemas asociados a la presencia de heroína. (@MartxeloDiaz)

Los vecinos y vecinas han destacado que Alde Zaharra es «un barrio muy rico en movimientos asociativos, rico en espacios de ocio, rico en ideas innovadoras comunitarias, rico en movimiento, con diferetes generaciones, orígenes culturales».

«Esta riqueza la demostramos viniendo a esta mesa informativa diversas personas de diferentes colectivos, vecinas, asociaciones de ocio, movimiento comunitario, peñas, comisión de fiestas, para poner de manifiesto que estamos preoupadas por una dificultad de convivencia en determinados espaciones y queremos solventar entre todas», han indicado.

Tras subrayar que llevan reuniéndose desde noviembre para abordar esta cuestión, han destacado que «ante los acontecimientos de amenazas a vecinos y comerciantes, miedos, descuido de espacios públicos, suciedad, molestias a vecinas, aumento de la inseguridad» y han subrayado que «el detonante de la problemática va unida a espacios muy específicos, concentrados en ciertos bloques de Aldezar, donde se observan funcionamiento y conductas cuando menos dudosas, incluso viendo restos de jeringuillas» en el huerto urbano de Piparrika.

Ante esta situación, preguntaron de dónde sale la droga, si existe un interés en degradar un barrio lleno de movimiento social y popular, si hay un interés especulativo en esta situación y por qué se demora tanto la solución a esta problema a pesar de que se ha trabajado intensamente.

Por ello, han reclamado «la realización de una acción conjunta con la intención de enderezar la convivencia en nuestro barrio, entre vecinos, vecinas y comerciantes, y demostramos nuestra solidaridad con vecinas y comerciantes afectadas directa o indirectamente por esta problemática».

«Para esta intervención se pretende contar con agentes sociales, colectivos con experiencia en este ámbito, servicios sociales de base y colectivos que trabajan en el ámito del consumo de drogas, para que puedan guiarnos del modo más efectivo para buscar y llevar a cabo planteamientos para solucionar esta problemático», han añadido, antes de invitar a vecinos y vecinas de Alde Zaharra a acudir a las asambleas que se realizan en Auzoenea.

Presencia policial

Agentes de la Policía española han acudido a la calle Jarauta tras la comparecencia para proteger uno de los pisos señalados por los vecinos como fuente de problemas de convivencia y punto de suministro de heroína.

Han señalado a los vecinos congregados que habían recibido un aviso de los ocupantes del piso y han advertido de que impondrán multas si se registra una comparecencia similar en un futuro.