Martxelo DÍAZ

Dos escaños del Parlamento navarro todavía están en el aire

El recuento del Parlamento navarro no ha concluido todavía, sino que está al 98,14% debido a las incidencias en 17 mesas. Estos votos que quedan por contar pueden modificar el reparto de escaños, quitándole a I-E su representación y dándoselo a Navarra Suma, que alcanzaría los 20. Un escaño de EH Bildu también está en el aire. El escrutinio se completará el miércoles.

Navarra Suma brindó por los buenos resultados cosechados durante la jornada electoral. (Iñigo URIZ / FOKU)
Navarra Suma brindó por los buenos resultados cosechados durante la jornada electoral. (Iñigo URIZ / FOKU)

De hecho, I-E está rozando el umbral del 3% para acceder a la Cámara. La web de datos le da un 3,00%. Rozando el palo. Otro escaño que está en juego es el octavo de EH Bildu. En estos momentos, la diferencia respecto a Navarra Suma para obtener este escaño es de apenas 24 votos.

El escrutinio general fijado para este miércoles por las juntas electorales competentes completará el resultado provisional de las elecciones a la Cámara navarra, una vez que se resuelvan las incidencias que afectan al 1,86% del voto emitido (que ha quedado pendiente de revisión por diversas causas) y se sume también el voto de residentes en el extranjero, solicitado por 1.611 ciudadanos..

Las incidencias surgidas en 17 mesas electorales, con 6.534 votos emitidos pendientes de escrutar, deberán esperar, en cumplimiento de la normativa electoral, hasta el miércoles para ser revisadas y sumadas al escrutinio ya conocido. En concreto, faltan por conocerse resultados en 8 mesas de Iruñea y en otras 9 ubicadas en Burlata, Cadreita, Cintruénigo, Eguesibar, Lizarra, Iguzkitza, Mendabia, Tutera y Atarrabia.

Por tanto, la representación de Navarra Suma podría alcanzar los 20 o incluso los 21 escaños. Frente a ello, la posible coalición entre PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, que actualmente tiene 23, podría bajar a 22.

En cualquier caso, todavía sería posible articular una alternativa a Navarra Suma en torno a María Chivite, que, de todas maneras, seguiría necesitando, al menos, la abstención de EH Bildu.