NAIZ
GASTEIZ

El comité de Valvospain (Amurrio) denuncia un ERE para despedir a más de la mitad de la plantilla

El comité de empresa de Valvospain, en Amurrio (Araba), ha denunciado la presentación por parte de la dirección de un ERE de extinción para 61 trabajadores, más de la mitad de plantilla de la compañía, que está en concurso de acreedores desde el pasado 7 de junio.

Protesta de los trabajadores de Valvospain, el pasado viernes en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Protesta de los trabajadores de Valvospain, el pasado viernes en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

En un comunicado, el comité ha informado de la reunión que celebró este pasado lunes con la dirección, en la que se les trasladó que para que la empresa se ponga en marcha y el proyecto vaya adelante deben dejar la huelga y empezar a trabajar, todo ello con el ERE en marcha y «sabiendo que más de la mitad de la plantilla va a ser despedida».

La dirección también les señaló que parte de la deuda salarial que tienen con los trabajadores y las indemnizaciones por despido las abonaría el Fogasa.

«No son claros, nos dicen que habría posibles compradores interesados, no nos dicen quiénes son, y no nos aseguran en ningún momento que vayan a apostar por nuestra empresa», han reprochado los sindicatos, para añadir que están a la espera de mantener una reunión este próximo jueves con el administrador concursal, a quien expondrán su desacuerdo con la propuesta realizada por parte de la empresa.

El comité ha advertido de que mientras el ERE siga encima de la mesa no van a cesar en su lucha y van a seguir en la calle tratando de echar atrás el planteamiento de despidos que hace la empresa, defendiendo sus puestos de trabajo y luchando por sus salarios.