Aritz INTXUSTA
Entrevista
Eduardo Santos
Secretario General de Podemos

«Al abstenernos, no nos hemos posicionado ni con EH Bildu ni con el PSN»

El secretario general de Podemos, Eduardo Santos, explica una de las sorpresas de la constitución del Parlamento de Nafarroa. En la votación en la que se jugaba la exclusión de EH Bildu de la Mesa, los dos votos morados se han ido a la abstención. La candidatura de Maiorga Ramírez ha sido apoyada por Geroa Bai e I-E. Los de Podemos exploran de este modo un camino muy solitario.

Eduardo Santos, tras la conclusión del pleno.
Eduardo Santos, tras la conclusión del pleno.

¿Por qué se han abstenido en la votación en la que EH Bildu aspiraba a la Vicepresidencia Segunda?
Porque durante toda la negociación nosotros hemos planteado que, aunque evidentemente nosotros respetábamos la pluralidad, y por ello esa ampliación de la Mesa [se ha planteado que este órgano pase de 5 a 7 miembros] debía necesariamente contar con la cuarta fuerza que es EH Bildu, en esta primera votación tenía que haber una mayoría que respondiera a esa mayoría de Gobierno de 23 escaños que se quiere crear. Para nosotros era un orden de factores, una manera de visualizar eso era esta manera de la abstención.

¿Está diciendo que EH Bildu, siendo cuarta fuerza en el Parlamento y habiendo cinco puestos a repartir en la Mesa, no tenía que entrar? Tuvo un puesto durante esta legislatura y lo tuvo también en la anterior. ¿Por qué esta vez no?
No se trata de si EH Bildu tenía que tener o no un puesto en la Mesa, sino si la arquitectura institucional de un gobierno sustentado con 23 escaños debía o no tener mayoría en la Mesa. 

Disculpe, pero se votan nombres. EH Bildu ha presentado su nombre para la Mesa y ustedes se han abstenido. Lo mismo ha hecho el PSN y, sin acuerdo, al PSN le han votado y en el caso de EH Bildu, han dejado el voto en blanco. Se discutía un nombre, no una ampliación de la Mesa.
Había una posibilidad de acuerdo de 23 escaños para votar la Presidencia y el resto de miembros de la Mesa. Ese acuerdo no se ha dado...

EH Bildu no ha estado en las negociaciones. No entiendo que reciba ese castigo de esa forma. 
No se trata de castigar a nadie. EH Bildu no está en esas negociaciones porque quien lidera esas negociaciones de las que, presumiblemente, puede salir un acuerdo de Gobierno es el PSN. Ahí están las fuerzas que son y tienen esos 23 escaños y son las que deberían tener esa mayoría en la Mesa, según nuestro criterio. Por lo tanto, no se trata de excluir a ninguna fuerza. De la misma manera, por ejemplo, en Euskadi hay un Gobierno en minoría y allí el PSOE y el PNV tienen una mayoría en la Mesa. Se trata de una arquitectura institucional. A partir de ahí, sabiendo que Navarra Suma tiene 20 votos dos puestos, lo que ha hecho Podemos es introducir una fórmula para que podamos ampliar esa Mesa y que se respetara la legalidad. Incluso con una reforma del Reglamento como existe en la Comunidad de Madrid o Andalucía. Ahí se respeta la pluralidad. 

Lo que le pregunto es que, si en la reuniones no ha habido ningún acuerdo, ¿por qué votar favorablemente al PSOE y en blanco a EH Bildu?
Ha habido un acuerdo en cuanto a la Presidencia y en cuanto a la Vicepresidencia Primera. Lo que no ha habido es una acuerdo para la tercera votación, la de las secretarías. Por tanto, hemos decidido votar en blanco, porque si no teníamos que optar entre una secretaría socialista o a una secretaría de EH Bildu. Como eso no estaba en un acuerdo a 23, el mandato del Consejo Ciudadano ha sido no posicionarse. Si hubiera habido acuerdo a 23, nos hubiéramos posicionado con el acuerdo. No ha habido acuerdo y no nos hemos posicionado.

¿Entiende que la abstención supone no posicionarse?
No nos hemos posiconado ni con el nombre que ha propuesto EH Bildu ni con el nombre que ha propuesto el PSOE. En ausencia de acuerdo, ni con unos, ni con otros.