Iker BIZKARGUENAGA

Un proyecto internacional sitúa a Goiener como referencia

La iniciativa Transformative Cities, que se inspira «en la emergente ola de prácticas y respuestas transformadoras» que tienen lugar a nivel local en todo el mundo, y cuya función es precisamente la difusión de esas prácticas y explicar lo que las impulsa, ha situado a Goiener Elkartea como uno de los modelos a seguir en el ámbito energético.

Representantes de Goiener, en la presentación del proyecto SorkWhtza           FOKU
Representantes de Goiener, en la presentación del proyecto SorkWhtza FOKU

El proyecto Transformative Cities, que busca difundir en todo el planeta experiencias colectivas destinadas a garantizar de forma más sostenible y democrática el acceso al agua, los alimentos, la energía y la vivienda, ha situado a la cooperativa de consumo Goiener Elkartea como modelo a seguir a nivel internacional, dentro de la iniciativa Atlas of Utopias, que este año ha destacado 33 propuestas de más de una veintena de países.

Goiener Elkartea, que se define como un «proyecto cooperativo de generación y consumo de energía renovable con el que se quiere recuperar la soberanía energética», tiene en la actualidad casi diez mil quinientos socios y socias, que hacen suya la convicción de que la energía es un bien fundamental de nuestra sociedad.

Desde su puesta en marcha, hace siete años, la cooperativa vasca sin animo de lucro ha ido asentándose y creciendo de forma firme y sostenida, hasta el punto de llamar la atención de este proyecto internacional que, si bien no tiene la pretensión de ser una muestra exhaustiva de todas las prácticas transformadoras que existen en el planeta, sí que es una referencia para aquellos colectivos, personas e instituciones que trabajan que trabajan en este ámbito.

Mejores resultados

Según se expone en la página web de Transformative Cities, entre cuyos promotores se hallan Transnational Institute (TNI), Habital International Coalition (HIC) y Friends of the Earth, los proyectos que se incluyen en el listado «demuestran que las soluciones públicas basadas en los principios de la cooperación y la solidaridad –en lugar de la competencia y el lucro privado– han logrado mejores resultados a la hora de satisfacer las necesidades básicas de las personas y, tal vez lo más importante, de crear un espíritu de confianza y empoderamiento que fortalezca a las comunidades para afrontar muchos otros desafíos».

De hecho, el Atlas de las Utopías nació con vocación de ser una plataforma donde quienes están actuando para transformar el mundo puedan sistematizar sus prácticas de éxito, intercambiar experiencias y aprender de otros, y lograr una mayor visibilidad y alcance.

«Estas iniciativas ponen de manifiesto que otro mundo es posible», expone este proyecto, que se presenta como «una oportunidad para que las administraciones locales progresistas, las coaliciones municipalistas, los movimientos sociales y las organizaciones de la sociedad civil popularicen y compartan sus experiencias a la hora de crear soluciones a las crisis sistémicas de carácter económico, social y ecológico de nuestro planeta».

Energía renovable

Siendo Goiener una cooperativa sin ánimo de lucro, todos los beneficios que se consiguen mediante la comercialización de la electricidad (verde) entre sus personas socias, revierten de nuevo en la cooperativa, y las propias socias deciden en asamblea a qué destinar esos beneficios.

Asimismo, las personas socias tienen opción de invertir en proyectos de generación renovable cuya producción consumirá la propia cooperativa. El objetivo final, explica la propia cooperativa, es que la cantidad de energía generada por ella sea la equivalente a la cantidad de energía consumida por sus socias. «Todo ello mediante renovables y con un consumo lo más racional y eficiente posible».