Ane Santesteban ha sido novena en La Course, ganada por Marianne Vos cinco años después

La holandesa del CCC ha aprovechado un ataque de última hora para alcanzar a Amanda Spratt (Mitchelton) y dar continuidad a su gran actuación en el Giro Rosa. Santesteban ha vuelto a estar con las favoritas.

NAIZ|19/07/2019
Vos
Marianne Vos cruza la meta en solitario (Jeff PACHOUD / AFP)

La holandesa Marianne Vos (CCC) ha tirado de veteranía en las calles de Pau para lanzar un ataque tardío, pero definitivo, que le ha servido para adjudicarse La Course, la carrera femenina de un día que organiza el Tour.

Ane Santesteban, la mejor vasca, ha entrado en el grupo de favoritas, logrando un meritorio noveno puesto tras su gran actuación en el Giro Rosa.

En un recorrido de 121 kilómetros dentro de un circuito al que han dado siete vueltas, la triple campeona del mundo en carretera ha ganado la prueba cinco años después por delante de la canadiense Leah Kirchmann (Sunweb), que ha cruzado la meta a tres segundos y de la danesa Cecile Uttrup (Bigla), con el mismo tiempo.

La clave de la carrera ha estado en la última subida que conducía a meta, cuando Vos ha adelantado a Amanda Spratt (Mitchelton), después de que la australiana haya marchado escapada durante buena parte de la última vuelta al circuito.

«Mi primera victoria en La Course fue hace cinco años, volver a ganar ahora, en un circuito diferente, es un sentimiento muy especial», ha dicho Vos en la línea de meta.

Vos, de 32 años, ha explicado que acabó el Giro motivada, aunque ha admitido los apuros ante el peligroso ataque de Amanda Spratt, que ha podido neutralizar con el trabajo de sus compañeras de equipo.

Es la octava victoria de la temporada para Vos, corredora con un palmarés excelente: bicampeona olímpica (Pekín 2008 y Londres 2012), tres veces campeona mundial en carretera, dos veces campeona mundial en pista y siete veces campeona mundial en ciclocross, sin duda una de las ciclistas femeninas más laureadas de la historia y la única en coronarse en tres especialidades diferentes.