Agustín GOIKOETXEA

Sortu defiende «un impulso social que haga irreversible» el proceso soberanista

Arkaitz Rodríguez ha manifestado en la intervención que ha cerrado la III Conferencia Política de Sortu, que se ha desarrollado hoy en Refena, que uno de los retos del recien estrenado curso político es «reforzar el músculo social» del proceso «para articular un gran frente soberanista y transformador». Otro objetivo es intensificar la ofensiva para liberar a los presos vascos.

Arkaitz Rodríguez durante su intervención en Refena. (Idoia ZABALETA | FOKU)
Arkaitz Rodríguez durante su intervención en Refena. (Idoia ZABALETA | FOKU)

Medio millar de militantes de Sortu se han reunido durante toda la jornada en el recinto ferial de Iruñea para hacer balance del pasado curso político y fijar los retos para el siguiente, con la mirada puesta en las cercanas elecciones generales españolas y las municipales en Ipar Euskal Herria, pendientes de afianzar la alianza con el pueblo catalán y en impulsar la lucha para liberar a los 247 presos políticos vascos.

Tras una mañana de debate, la sobremesa de la comida ha sido el momento en que Sortu ha realizado un pequeño homenaje al político mexicano Cuauhtémoc Cárdenas y a la compatriota Carmen Lira, directora del diario ‘La Jornada’, por su trabajo en favor de la causa vasca, ya fuera arropando a los refugiados vascos o como el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) participando en la histórica Conferencia de Arnaga.

El acto ha concluido con una intervención del secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, que ha comenzado enviando saludos a presos, exiliados y deportados vascos, así como a sus familiares; y al pueblo de Catalunya, al que ha prometido que seguirán «trabajando duro» para abrir «cuanto antes» un frente independentista en Euskal Herria. Además, coindiendo con el Gudari Eguna, ha reivindicado el derecho a la memoria.

Rodríguez ha efectuado un repaso de la coyuntura actual, prometiendo que van a continuar «luchando con todas nuestras fuerzas para mandar al basurero de la historia este sistema genocida, feminicida y liberticida y construir la necesaria alternativa, una alternativa socialista». Ha añadido que esa meta pasa por la construcción de una república para los y las vascas.

Ruptura con el Régimen del 78

En clave vasca, el dirigente independentista ha defendido, como lo lleva haciendo la izquierda abertzale desde hace más de 40 años, que «la única alternativa para optar a la democracia plena y un marco de justicia social es la ruptura con el Régimen del 78, es el ejercicio del derecho de autodeterminación y es la construcción de una república plenamente soberana, aquí en Euskal Herria, pero también en el resto de pueblos del Estado». Dirigiéndose a Podemos, les ha dicho que «el debate no es monarquía o república; el debate es monarquía o repúblicas, una por cada pueblo del Estado español».

Ante las consecuencias de una sentencia condenatoria al Procés, que puede servir para amenazar a las aspiraciones soberanistas de otros pueblos, Rodríguez ha querido decirles a los dirigentes políticos españoles que «si algo ha demostrado la izquierda abertzale, si de algo puede dar fe nuestro movimiento y nuestro pueblo, es que a pesar del sufrimiento que pueda generar, no hay Audiencia Nacional ni Guardia Civil ni cárcel capaces de parar a un pueblo. Ni pudisteis ni podéis ni podréis». «Tarde o temprano nuestro pueblo alcanzará la paz y la libertad», ha enfatizado.

De cara al curso político en marcha, el secretario general de Sortu ha fijado como primer reto, profundizar en la alianza con Catalunya a todos los niveles, para lo que considerado imprescindible coordinarse. «Las elecciones españolas ofrecen una oportunidad para profundizar en esa alianza y unión de fuerzas», ha apuntado.

La importancia de votar

«Una vez más, hay que darles donde más les duele, y lo que más les duele no es la abstención; no es el voto a Podemos, y mucho menos aún el voto al PSOE, partido que ha vuelto a demostrar ser un pilar fundamental del Régimen del 78; lo que más les duele es el voto independentista y, sobre todo, el voto independentista de izquierdas», ha manifestado.

«Hay que darle un nuevo golpe al Régimen del 78 haciendo que el independentismo vuelva a ser determinante. Por eso, ni un solo voto independentista, socialista y feminista puede quedarse en casa», ha incidido, llamando a que el soberanismo de izquierdas no solo mantenga los representantes logrados en los comicios del 28 de abril sino que obtenga más. Para ello, Sortu se volcará en la campaña de EH Bildu como lo hará en Ipar Euskal Herria en las elecciones municipales con EH Bai.

Otro reto es dar un «impulso social» al proceso soberanista «que lo haga irreversible». «Por eso –ha dicho– vamos a trabajar mano a mano y codo con codo con y en el movimiento feminista, con y en el movimiento pensionista, con y en el movimiento juvenil, para reforzar el músculo social del proceso, para articular un gran frente soberanista y transformador».

Arkaitz Rodríguez ha fijado un último objetivo en la liberación de la totalidad de los presos políticos vascos, para lo que ha señalado es necesaria una «ofensiva» político, social, institucional y diplomática en el conjunto del país, al igual que la movilización. Respecto a la polémica «artificial» con los recibimientos a los represaliados, el secretario general de Sortu ha asegurado: «No queremos tener que hacer un solo ongi etorri mas, ni uno solo; lo que queremos es que los presos políticos salgan de una vez por todas a la calle. Eso es lo que queremos, y lo que quiere la mayoría de este pueblo».