NAIZ

El TSJPV admite a trámite el recurso contra la operación urbanística del Obispado y Mutualia

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha admitido a trámite el recurso presentado por Ekologistak Martxan contra la operación urbanística auspiciada por el Obispado de Bilbo y Mutualia en el solar que ocupa la Escuela de Magisterio, en Abando. Constata la ausencia de Evaluación Ambiental Estratégica.

Raúl Rodríguez, de la plataforma vecinal de Abando, y Kike Antolín, de Ekologistak Martxan. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
Raúl Rodríguez, de la plataforma vecinal de Abando, y Kike Antolín, de Ekologistak Martxan. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV ha dado trámite al recurso presentado en julio pasado por Ekologistak Martxan contra el acuerdo de aprobación definitiva del Estudio de Detalle de la parcela delimitada por las calles Barrainkua, Heros y Lertxundi, en la que se encuentra la Escuela de Magisterio Begoñako Andra Mari, adoptado por el Pleno municipal del Ayuntamiento de Bilbo en sesión de 28 de febrero de 2019 y publicado el 10 de julio de 2019 en el Boletín Oficial de Bizkaia núm. 131 de 10 de julio de 2019.

El fundamento principal del recurso radica en la ausencia de la Evaluación Ambiental Estratégica que la tramitación del referido estudio de detalle requiere de conformidad con la normativa aplicable. Asimismo, en el recurso se solicitaba la suspensión de la concesión de licencias que pudieran solicitarse sobre la parcela, ubicado en pleno centro de la villa.

 

Valoración «muy positiva»

A la espera del pronunciamiento del TSJPV sobre esta medida cautelar, el colectivo ecologista valora de manera «muy positiva» la admisión a trámite del recurso y reiteran que «más allá de las exigencias legales cuyo cumplimiento reclamamos, la necesidad de espacios libres de proximidad en el barrio de Abando».

«El propio Avance del Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao, en 2016 establecía dicha necesidad, y señalaba la zona donde se ubica el colegio público Cervantes ‘sin cobertura de la población a parques de proximidad’», exponen desde el organismo.

Además, manifiestan que si bien el traslado de la Escuela de Magisterio BAM y el derribo del edificio de las Carmelitas por el momento se han retrasado, ya que tenían previsto realizarlos este verano, el Obispado continúa con la operación, «como lo demuestra la reciente solicitud de licencia de construcción que ha presentado ante el Ayuntamiento».

Desde Ekologistak Martxan junto con la Plataforma Vecinal por un Abando habitable y saludable, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Bilbo, y el resto de asociaciones en defensa de la educación pública, la cultura y el patrimonio que están colaborando, anuncian que seguirán adelante con la movilización para detener el proyecto del Obispado-Mutualia-Murias que «tantos impactos negativos tendría sobre el barrio y el colegio Cervantes».