koldo landaluze

Imanol Rayo revela detalles e imagen de su segundo largometraje, ‘Hil-kanpaiak’

El cineasta navarro Imanol Rayo afronta su segundo largometraje tras ‘Bi anai’ (2011), se trata de la adaptación de la novela negra de Miren Gorrotxategi ‘33 ezkil’ (Elkar) que llevará por título ‘Hil-kanpaiak’. Itziar Ituño, Eneko Sagardoy y Yon González conforman el trío protagonista.

Itziar Ituño, Imanol Rayo, Eneko Sagardoy y Yon González en la primera imagen del rodaje de «Hil-kanpaiak». (DAVID HERRANZ)
Itziar Ituño, Imanol Rayo, Eneko Sagardoy y Yon González en la primera imagen del rodaje de «Hil-kanpaiak». (DAVID HERRANZ)

Tras rodar la adaptación cinematográfica del original literario de Bernardo Atxaga ‘Bi anai’ (2011), el pasado mes de setiembre arrancó el rodaje de la segunda película en formato largo del cineasta navarro Imanol Rayo, ‘Hil-kanpaiak’.

Diversas localizaciones de Gipuzkoa, como los exteriores del cementerio de Zumaia, y Nafarroa escenificarán esta producción cuyo rodaje se prolongará durante el mes de octubre y que, según su autor, se centra en las entrañas de «esas familias que no se parecen a las de los anuncios de Navidad. Es una película que apunta hacia el género negro y el thriller, con algunos tintes de tragedia».

Tomando como referencia la novela de Miren Gorrotxategi ‘33 ezkil’, la trama arranca cuando en los terrenos del caserío Garizmendi aparece un esqueleto enterrado que tras ser descubierto por los propietarios del caserío, desaparecerá de manera misteriosa. A partir de ese instante, y tras el tañido lúgubre que proviene de la campana de una ermita, se desatará una ola de crímenes.

El guion de este thriller rural que coquetea con el género negro, lleva la firma de Joanes Urkixo y el reparto está liderado por Itziar Ituño, Eneko Sagardoy y Yon González. Además, cuenta con la presencia de intérpretes como Kandido Uranga, Asier Hernández, Iñigo Aranburu, Josean Bengoetxea y Dorleta Urretabizkaia.

Nacido en Iruñea en el 84, Imanol Rayo se graduó en dirección cinematográfica en la Escuela de Cine de Andoain y posteriormente estudió Escritura Cinematográfica con Michel Gaztambide en Urnieta. Por su parte, Miren Gorrotxategi (Azpeitia, 1981) debutó en la literatura con ‘33 ezkil’ cuya puesta en marcha fue posible gracias a la beca Agustin Zubikarai que concede el ayuntamiento de Ondarroa y a la editorial Elkar.