Agustín GOIKOETXEA

Larrabetzu y San Francisco recordarán este sábado a José Miguel Etxeandia

Aún conmocionados por el fatal desenlace, Larrabetzu y San Francisco se preparan para despedir a José Miguel Etxeandia con sendos actos que tendrán lugar este sábado. El fallecido se implicó en numerosas iniciativas políticas, sociales y culturales, por lo que ahora sus vecinos desean recordarle por su aportación.

Asamblea popular que tuvo lugar el jueves a la tarde en Larrabetzu. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)
Asamblea popular que tuvo lugar el jueves a la tarde en Larrabetzu. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

Tras la tensión vivida en las últimas jornadas al saber de la desaparición de José Miguel Etxeandia Meabe en Gorbeia, la noticia de la aparición del cuerpo sin vida del expreso en el entorno de Itxina supuso todo un mazazo para las esperanzas que aún muchos tenían. En la noche del jueves, en una plaza de Larrabetzu repleta, en torno a 300 vecinas y vecinos conocieron detalles del hallazgo del cuerpo por parte de tres larrabetzuarras en el barranco en Austermin, de donde tuvo que ser rescatado por el helicóptero de la Ertzaintza.

En esa asamble se avanzó que la despedida a Etxeandia tendría lugar el sábado a la tarde con toda probabilidad, como así se ha confirmado. Así, la iglesia de Larrabetzu acogerá, a partir de las 18.00, el funeral por el montañero accidentado; dos horas después, en Askatasunaren Plaza, tendrá lugar la despedida popular.

No será la única. En los últimos años, poco después de recobrar en 2015 la libertad, Etxeandia se estableció en Bilbao la Vieja, donde se volcó en el movimiento asociativo de este centro histórico del Botxo. La comisión de fiestas y vecinas de San Francisco han organizado para este sábado, 5 de octubre, a las 22.30, un pequeño acto de homenaje durante los conciertos programados con motivo de los festejos.

Sus promotores quieren incidir en que «estos años, los momentos y las actividades que hemos compartido con Joxemi han sido innumerables, por lo que su marcha inesperada nos ha dejado un gran vacío». Asimismo, han animado a los actos que se desarrollarán en la localidad natal de Etxeandia.