Maddi Txintxurreta

Durango luce diversa en el arranque de las V. Jornadas Feministas

Con el objetivo de marcar una agenda colectiva para el futuro y decidir para ello las estrategias que deberá adoptar el Movimiento Feminista de Euskal Herria, 3.000 mujeres se han dado cita en Durango.

Acto de bienvenida de las Jornadas Feministas (Endika PORTILLO/FOKU)
Acto de bienvenida de las Jornadas Feministas (Endika PORTILLO/FOKU)

A las 8.30 de la mañana el espacio Landako de Durango estaba ultimando los preparativos para acoger las V. Jornadas Feministas de Euskal Herria. 2.500 sillas han llenado el enorme pabellón y la gente llegaba poco a poco, pasando por las mesas de inscripción. Las que se quedan a dormir, las que no; 3.000 personas inscritas en total. Han cogido las carpetas con el kit necesario para no perderse en el completadísimo programa preparado por el Movimiento Feminista de Euskal Herria y se ha llenado Landako.

Como muestra del carácter diverso del Movimiento Feminista de Euskal Herria, algunas representantes del movimiento han dado la bienvenida en varios idiomas. Los aplausos han retumbado en Landako durante todo el acto; y han arrancado las V. Jornadas Feministas, llenas de complicidad, ganas e ilusión.

Antes de dar comienzo a la primera de las cinco mesas centrales, las Jornadas, que han reunido a mujeres de varias nacionalidades y generaciones, han arrancado con humor, con la actuación de Bea Egizabal.

Cinco bloques

El Movimiento Feminista ha sintetizado los grandes retos y estrategias a debatir en cinco grandes bloques: agenda compartida para poder las vidas en el centro y soberanías; decolonialidad; cuerpos y sexualidades; construyendo vidas libres de violencia y observando las entrañas del Movimiento Feminista.

La primera mesa ha comenzado a las 11.00 de la mañana, con representantes de las plataformas Etxaldeko Emakumeak, Itaia, Bilgune Feminista, Oneka y Trabajadoras no domesticadas.