Ibai AZPARREN
IRUÑEA

Pirritx, Porrotx eta Marimotots actuarán en Iruñea sí o sí pese a la censura de Navarra Suma

La suspensión de su actuación por parte del Ayuntamiento de Enrique Maya ha sido contestada por Pirritx, Porrotx eta Marimotots con un alegato cargado de humor contra la censura y con el apoyo de cientos de personas. Han solicitado al Consistorio que «levante la suspensión» y han dejado claro que actuarán en Iruñea sí o sí.

Porrotx, Pirritx eta Marimotots, rodeados de apoyo popular en la calle Mayor. (Iñigo URIZ | FOKU)
Porrotx, Pirritx eta Marimotots, rodeados de apoyo popular en la calle Mayor. (Iñigo URIZ | FOKU)

La cancelación de su actuación en Iruñea el día de San Saturnino (29 de noviembre) por el Ayuntamiento de Iruñea no ha hecho perder el humor a Pirritx, Porrotx eta Marimotots ni a los cientos de personas que les han respaldado esta tarde, en plena calle Mayor de la capital navarra.

En una rueda de prensa celebrada en la librería Katakrak, Pirritx, Porrotx, Marimotots, Olentzero y Mari Domingi, junto al abogado de Katxiporreta, Iñigo Sancho, han denunciado como  censura evidente una suspensión que no tiene justificación porque el contrato se ha suscrito igual que todos los últimos años.

«Desde el primer momento se ha podido observar la arbitrariedad con la que ha actuado el Ayuntamiento», ha criticado Sancho. A su juicio, el contrato «era muy claro» porque cumplía con todas los requisitos que tiene «un contrato artístico»: identificar a las partes, constatar que tienen la capacidad como para firmar dicho contrato y especificar qué se contrata, en este caso el espectáculo 'Bizidantza'.

Respondiendo a las declaraciones de la concejala delegada de Cultura del Ayuntamiento de Iruñea, María García-Barberena, en las que achacaba la anulación de la actuación a que esta se había realizado mediante un «contrato irregular», el abogado ha insistido en que «el contrato estaba bien» y ha señalado que la excusa de Navarra Suma tiene una «fundamentación marxista: la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte».

Así, Sancho ha explicado que se reunieron, antes de las elecciones generales, con todos los grupos del Ayuntamiento de Iruñea, excepto con Navarra Suma. Asimismo, ha señalado que Ararteko «nos dio la razón» y solicitó al Consitorio que se paralizase la suspensión y que permitiese la actuación prevista este 29 de noviembre. «Decidimos no decir nada hasta después de las elecciones para no entrar en un torbellino electoral», ha detallado.

En este sentido, ha aclarado que el contrato está en «stand by» y que es el Consejo de Navarra el que debe resolver si la anulación procede o no. No obstante, han explicado que dicho Consejo no se reunirá antes del 4 de diciembre, cinco días después de la actuación, por lo que han solicitado al Ayuntamiento que «levante la suspensión». De no hacerlo, los payasos han anunciado que actuarán en la capital navarra este año sí o sí, con o sin apoyo municipal.

Rueda de prensa «infantil»

Al finalizar la rueda de prensa con los medios de comunicación, los payasos han realizado una «rueda de prensa» ante cientos de niños, padres y madres que han colapsado al calle Mayor de Iruñea y que, en kalejira, han bajado hasta la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea.

Porrotx ha afirmado que si «somos peces en un océano, los euskaldunes somos salmones» porque «tenemos que saltar los obstáculos para poder reir y vivir en nuestro idioma». Sin embargo, ha detallado que «ser pequeños nos da la posibilidad de empatizar con quienes también lo son» y, por eso, «queremos un mundo y una Iruñea feminista, ecologista y de color».

En este sentido, Pirritx, Porrotx y Marimotots han señalado que regalarán al alcalde de Iruñea, Enrique Maya, una «nariz roja» como «símbolo de Iruñea, el amor y la alegría», unas gafas de colores para ver «un mundo y una Iruñea de color» y, por último, varios dibujos realizados por niños y niñas. Así, han animado a los más pequeños a que manden «todos los dibujos que puedan» al Consistorio.