Maite Ubiria

La Mancomunidad Vasca llama al unísono a la manifestación del 11 de enero en Baiona

El consejo comunitario de la Mancomunidad Vasca ha secundado por unanimidad la moción defendida por el presidente de la institución, Jean-René Etchegaray, por la que los electos de Ipar Euskal Herria anuncian que saldrán a la calle, makila en mano, el 11 de enero para defender avances con los presos y emplazan al tiempo al presidente francés Emmanuel Macron a que haga buenas sus palabras en favor del proceso de paz.

El consejo de la Mancomunidad ha votado por unanimidad la moción presentada por Etchegaray. (Isabelle MIQUELESTORENA)
El consejo de la Mancomunidad ha votado por unanimidad la moción presentada por Etchegaray. (Isabelle MIQUELESTORENA)

El presidente de la Mancomunidad Vasca, Jean-René Etchegaray, ha abierto la sesión con unas palabras de reconocimiento al personal de protección civil que en las últimas horas ha trabajado sin descanso para mitigar las consecuencias del temporal en Ipar Euskal Herria.

Ha expresado su preocupación por la persona desaparecida, a primera hora de la mañana, en el contexto del desbordamiento del Errobi a su paso por la capital labortana. No obstante, con posterioridad se ha sabido que esa persona no ha sido arrastrada por las aguas, sino que se ha lanzado voluntariamente al Errobi. Sigue sin ser localizada.

Tal como ha anunciado al arranque de esa maratoniana reunión, en la que el plenario ha respaldado entre otras medidas, la estrategia destinada a reforzar la política transfronteriza, ha secundado el plan de apoyo a la industria, así como distintos proyectos para impulsar la economía en la zona de montaña, al final de la misma el propio Etchegaray ha compartido con el plenario una moción por la que se hace un llamamieno expreso al presidente francés, Emmanuel Macron, a cumplir la palabra dada y a apoyar el proceso de paz en Euskal Herria, que elogó durante su visita, en mayo, a Biarritz, y ha llamado a acudir a la manifestación en favor de los derechos de los presos que tendrá lugar el 11 de enero en Baiona.

Avances en dos años

Según se recoge en esa moción, hace dos años se abrió un espacio de diálogo entre electos y representantes de la sociedad civil con el Ministerio de Justicia francés cara a acompañar el proceso de paz el cual hizo de la cuestión de los presos un «punto central del debate».

En este tiempo, añade la declaración que los electos de Ipar Euskal Herria han refrendado por unanimidad, se han dado avances inportantes como los acercamientos y el levantamientio del estatus DPS a la mayoría de los vascos recluidos en prisiones galas.

También se ha dado una evolución positiva, señala la moción, por parte de algunos jueces, «como hemos podido constatar en el Tribunal de Aplicación de Penas», tribunal en el que algunos jueces han tenido en cuenta el avance del proceso de paz en sus resoluciones, llegando así a pronunciarse favorablemente a la liberación condicional en los casos de Frédéric Xistor Haranburu, Lorentxa Beyrie e Ibon Fernandez de Iradi.

«Lamentablemente la Fiscalía antiterrorista ha decidido marchar en otra dirección y esa actitud de bloqueo resta perpectivas a la resolución definiva del conflicto vasco«, señala la Manconunidad Vasca.

Carta abierta a Macron

En su visita a Biarritz en mayo pasado el presidente francés Emmanuel Macron puso como ejemplo el proceso vasco y aseguró que «no hay que dejar que tambalee la historia, sino que hay que acompañarla».

«Este territorio espera que esas palabras se traduzcan en hechos concretos» han expresado hoy los electos de Zuberoa, Lapurdi y Nafarroa Beherea.

Por ello, señalan, «el 11 de enero saldremos a la calle, makila en mano, para hacer oir nuestra voz, que es la de un terriorio unido y decidido a hacer avanzar las cosas».