NAIZ

La feminista Concepción María Carranza, galardonada con el premio Emakunde a la Igualdad

El premio Emakunde a la Igualdad ha recaído en su última edición en la educadora popular feminista Concepción María Carranza, especialista en metodologías emancipadoras y economía feminista, con larga experiencia tanto en El Salvador, de donde es originaria, como en Euskal Herria.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaide, con la galardonada, Concepción María Carranza. (EMAKUNDE)
La directora de Emakunde, Izaskun Landaide, con la galardonada, Concepción María Carranza. (EMAKUNDE)

El jurado del premio Emakunde a la Igualdad ha acordado por unanimidad otorgar el Premio Emakunde a la Igualdad en la Edición 2019 a Concepción María Carranza, educadora popular feminista, especialista en metodologías emancipadoras y economía feminista, con larga experiencia en El Salvador, de donde es originaria, así como en Euskal Herria. Se le otorga este premio en reconocimiento público a su contribución de más de 20 años, a través de procesos con gran capacidad movilizadora y dinamizadora, al empoderamiento feminista de las mujeres, con especial hincapié en las que están en situaciones de mayor vulnerabilidad, como es el caso de las mujeres migradas.

El jurado destaca, así mismo, su aporte metodológico a través del trabajo para la construcción de liderazgos colectivos, fortaleciendo las causas y reivindicaciones feministas de las mujeres migradas. Está contribuyendo con ello a enriquecer los discursos y se ha convirtiendo en un referente para muchas mujeres, especialmente las migradas. En este sentido, ha impulsado tanto procesos individuales como colectivos de empoderamiento, concienciación y organización de mujeres en el ámbito local a través de diversas sscuelas de empoderamiento y casas de las mujeres. El jurado, por otro lado, destaca que su vida como facilitadora y lideresa de procesos de empoderamiento para otras mujeres no es ajena a la precariedad de otras mujeres migradas que suelen ser invisibilizadas.

Con este premio, el jurado quiere hacer extensivo el reconocimiento a muchas otras mujeres que, desde diferentes perspectivas y ámbitos, están trabajando para conectar las situaciones de otros territorios con la realidad vasca, así como aquellas que trabajan favoreciendo procesos de empoderamiento de mujeres atravesadas por otros factores de discriminación. En opinión del jurado, todas ellas construyen puentes necesarios para el diálogo entre los diversos feminismos. En un contexto de cambios sociales, de movilidad y de diversidad creciente, esta labor de dialogar se tercia imprescindible de cara a conocer las necesidades, realidades y posiciones específicas de todos los colectivos de mujeres. Finalmente, el jurado destaca que su candidatura ha estado fuertemente avalada, dado que ha sido resultado de una postulación colectiva y diversa de casi 30 mujeres de los tres territorios de la CAV, con largas trayectorias en el ámbito de la igualdad, que, a su vez, participan de organizaciones de mujeres, sindicatos e instituciones.