NAIZ

India endurece sus restricciones en plena ola de protestas que suma ya 21 muertos

Las autoridades de India han endurecido hoy las restricciones de reunión y el corte de servicios de comunicaciones, al día siguiente de la jornada más violenta de protestas de las últimas dos semanas contra la Ley de Ciudadanía que discrimina a los musulmanes y que ha elevado ya a 21 el número de muertos.

Un policía golpea a un manifestante en Varanasi. (AFP)
Un policía golpea a un manifestante en Varanasi. (AFP)

Las protestas siguen propagándose a causa del rechazo a la enmienda de la Ley de Ciudadanía que permite optar a la ciudadanía a miembros de minorías religiosas perseguidas de Afganistán, Pakistán y Bangladesh que hayan llegado a India antes de 2015, excepto en el caso de los musulmanes.

Ayer, el país vivió su jornada más violenta de las dos últimas semanas de manifestaciones, que dejan ya un salde de 21 fallecidos, y las autoridades indias han acordado hoy restringir aún más los derechos de reunión y comunicación.

Quince de esas víctimas mortales, entre ellas un niño de 8 años, se han producido en el estado de Uttar Pradesh (norte), uno de los más poblados y epicentro de las protestas más violentas desde que el Gobierno del nacionalista primer ministro hindú, Narendra Modi, presentó la ley en el Parlamento.

Nueva de esas quince muertes tuvieron lugar ayer en varios distritos, donde las movilizaciones derivaron en fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía, que trató de dispersar y reprimir a los participantes con gases lacrimógenos y a golpes de bastón, a lo que los manifestantes respondieron lanzando piedras y causando destrozos.

Cuatro personas

Hoy las autoridades han extendido las restricciones a la mayoría de las ciudades de Uttar Pradesh en las que se han registrado protestas, prohibiendo las reuniones de más de cuatro personas para intentar contener las manifestaciones.

La prensa local ha reportado, además, el corte del internet y de los servicios de telecomunicaciones en al menos 20 localidades de ese estado. De acuerdo a la agencia de noticias india ANI, el servicio de internet será restituido a la medianoche del día 23.

Un régimen similar ha sido impuesto en algunos distritos de los estados de Madhya Pradesh, Karnataka, Gujarat y Assam.

Pese a ello, hoy, por decimotercer día consecutivo, ha habido protestas en las ciudades de Chennai, en el estado de Tamil Nadu; Kozhikode, en Kerala; Guwahati, en Assam; Patna, en Bihar, y la capital del país, Nueva Delhi. Y también en las ciudades de Kanpur y Rampur, en Uttar Pradesh.

En las dos últimas semanas, más de 5.000 personas han sido detenidas de forma preventiva.

Ocho estados insumisos

Según el jefe de Gobierno del estado de Rajasthan (norte), Ashok Gehlot, al menos ocho estados del país, incluido el que él gobierna, se niegan a aplicar esa Ley de Ciudadanía en sus territorios. Se trataría de Bengala, Bihar, Punjab, Rajasthan, Kerala, Orissa, Madhya Pradesh y Chhattisgarh.

El rechazo expresado por multitudes en las últimas semanas ha provocado la respuesta del gobernante BJP, la formación de Modi, que ha anunciado el lanzamiento de una campaña en más de 250 lugares del país para demostrar el soporte popular que tiene la nueva norma.