MARTXELO DIAZ

La charla sobre la brecha orgásmica censurada por Navarra Suma se hará en Katakrak

Katakrak ha anunciado que la charla sobre la brecha orgásmica que se iba a celebrar en la Casa de las Mujeres y que el Ayuntamiento de Iruñea, gobernado por Navarra Suma, ha censurado tendrá lugar en esta librería el viernes 31 de enero a las 19.00.

Stand de Katakrak en la Feria del Libro.
Stand de Katakrak en la Feria del Libro.

La charla que la experta en género Paola Damonti tenía previsto impartir este viernes en la Casa de las Mujeres sobre la brecha orgásmica se celebrará una semana más tarde en Katakrak. La nueva cita será el día 31 a las 19.00 en la librería situada en la calle Mayor de Iruñea, según ha anunciado Katakrak en Twitter.

Navarra Suma vetó la charla de Damonti, que analiza las influencias de la educación heteropatriarcal en las dificultades de las mujeres para lograr orgasmos, después de que Vox la criticara en redes. Un cargo político censuró la actividad a pesar de que estaba programada desde hace meses en la agenda de la Casa de las Mujeres y del Área de Igualdad.

La decisión de Katakrak hace que la iniciativa popular supere la censura institucional llevada a cabo por Navarra Suma en Iruñea, que tiene como más inmediato antecedente el veto ideológico a Pirritx, Porrotx y Marimotots en Baluarte.

Declaración de EH Bildu, PSN y Geroa Bai

Por su parte, los grupos municipales de EH Bildu, PSN y Geroa Bai en el Ayuntamiento de Iruñea han presentado una declaración conjunta para denunciar esta decisión del gobierno municipal de Navarra Suma y solicitar que finalmente se realice la charla en los mismos términos que estaba prevista.

En este sentido, en la declaración expresan «su más rotundo rechazo» a la «suspensión de la charla Brecha orgásmica: de cómo el patriarcado nos persigue hasta en la cama» y califican la decisión como «un acto de censura profundamente antidemocrático, que vulnera la libertad de expresión y la legislación en materia de igualdad, así como la propia Ordenanza municipal».

Unido a esto, en un segundo punto, exigen que la conferencia se lleve a cabo en «los mismos términos previstos» y que «se pida disculpas a la ponente». A lo que añaden una denuncia a la «deriva sectaria y autoritaria del gobierno municipal de UPN, PP y Ciudadanos» y al «uso partidario de la institución por parte del gobierno municipal», que «se inmiscuye en la libertad de los colectivos» e impone un «criterio político reaccionario sobre el técnico de las personas profesionales de Igualdad».

Finalmente, la declaración concluye con un apoyo a «los colectivos de la Casa de las Mujeres, así como al conjunto del movimiento feminista, protagonista de los importantes avances de los últimos años».