El pánico del coronavirus, entre las consecuencias del declive del periodismo riguroso

«Uno de los problemas del coronavirus es la falta de periodistas», explica el catedrático de Periodismo Carlos Elías, que investiga la desinformación en la UE mediante la cátedra Jean Monnet de comunicación.

NAIZ|21/02/2020
Periodismo
La pérdida de peso del periodismo tradicional ante Twitter tiene efectos.

El COVID-19 se propaga por vía respiratoria y el contacto humano, pero también ayudan el desconocimiento sobre la enfermedad y los bulos que siembran el pánico: «Uno de los problemas del coronavirus es la falta de periodistas», remarca el catedrático de Periodismo Carlos Elías en entrevista a Efe.

La ausencia de una prensa libre puede afectar a nuestra salud, argumenta este profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, el primer español al que la Comisión Europea concede una cátedra Jean Monnet en comunicación, y en concreto para investigar sobre la "UE, desinformación y fake news".

«China es uno de los países que está teniendo cada vez más tecnología y posiblemente va a liderar el mundo, pero no tiene periodistas», advierte.

Por ello, la primera receta de Elías contra la desinformación es que «los medios de comunicación no pertenezcan al Gobierno, al poder político». «Un medio tutelado por el Estado no es periodismo, es propaganda. Y lo hace China, lo hacía Hitler y lo hace Trump».

En el Estado españaol, sin ir más lejos el el catedrático critica que no se haya cambiado la forma en la que se elige al presidente de la Agencia Efe –a propuesta del Gobierno– «desde que la instituyó Franco».

En un momento de reivindicación de la memoria histórica, Elías se confiesa partidario de cambiar las calles con nombres franquistas, pero también de eliminar «las políticas franquistas» como que los responsables de los medios públicos los elija el gobierno de turno.

Periodismo de calidad, mejores decisiones

El investigador defiende también que se subvencione el periodismo, al igual o incluso antes que la cultura, ya que su objetivo es «buscar la verdad y hacerla pública» y esa es la base sobre la que las sociedades occidentales han asentado su progreso.

«Donde hay un periodismo de calidad la gente está más feliz, hay más prosperidad, más conocimiento de todo y las decisiones que se toman son mucho mejores en todos los sentidos», asegura Elías.

El periodismo, continúa, «ha hecho una labor inmensa en los últimos decenios por la mejora de los derechos civiles, sociales, LGTBI, el feminismo, por el medio ambiente». Por todo ello, anima a los ciudadanos a seguir confiando en los medios tradicionales.

Pero ahora vivimos un cambio de época en la que la verdad y los hechos han dejado de ser «sexy» y «lo guay es lo alternativo», un cambio en el que «se desmorona todo el edificio que habíamos construido desde la Ilustración», explica.

El contexto es propicio para quienes quieren desinformar, algo que antes solo estaba en manos de quienes controlaban los medios de comunicación y que ahora, incide, está al alcance de «cualquiera».

«Si tienes un Twitter como el de Trump, que tiene el triple de seguidores que el ‘Wall Street Journal’, eres más poderoso que el ‘Wall Street Journal’», dice Elías.

Y, además, es fácil y lícito ser políticamente incorrecto gracias a herramientas como WhatsApp: si antes ningún medio hacía apología del racismo, ahora se puede encontrar a mucha gente que piense así atrincherada en la privacidad de esta plataforma de mensajería, «inexpugnable» para periodistas e investigadores.

«Hay mucho terraplanista, antivacunas, gente que cree que la reina de Inglaterra es un reptil», y están todos en WhatsApp, incide, «un caldo de cultivo para que cualquier ideología crezca de manera impresionante».

«Compartir mensajes que confirman nuestras creencias es agradable, casi tanto como el sexo, ya que produce el mismo neurotransmisor (la dopamina). Que aludan a hechos verdaderos o no ha dejado de ser relevante», subraya Elías.

¿Y cómo nos enfrentamos a esto? «Educación, señores. No hay que creerse el WhatsApp, hay que creerse a los medios serios».

 

 

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