NAIZ

Pastor (PSE) llama «jubilados desnortados» a Arranz o Zabaleta tras fijar EH Bildu como referencia

El portavoz del PSE en el Parlamento de Gasteiz, José Antonio Pastor, ha respondido abruptamente en las redes sociales al escrito de cuatro personas referenciales demandando una nueva izquierda vasca aglutinada en torno al espacio de EH Bildu: «Son un grupito de jubilados desnortados».

Zabaleta, Arranz, Díaz de Rábago y Madrazo suscriben este artículo conjunto.
Zabaleta, Arranz, Díaz de Rábago y Madrazo suscriben este artículo conjunto.

«Son un grupito de jubilados desnortados y faltos de coherencia, una lástima». Así ha respondido en las redes sociales el actual portavoz parlamentario del PSE en Gasteiz, José Antonio Pastor, a la carta pública de cuatro referentes vascos en favor de una nueva izquierda vasca que creen que debe aglutinarse en torno al espacio de EH Bildu como única opción.

Dos de los cuatro firmantes provienen directamente del PSE. Gemma Zabaleta fue consejera en el Gobierno de Lakua que lideró Patxi López y Daniel Arranz ejerció como gobernador civil en Bizkaia en la parte final de la era de Felipe González.

Los otros dos son Javier Madrazo, que tuvo cartera en el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe, además de liderar IU-EB, y Manuel Díaz de Rábago, que presidió la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

En la misiva que se publica íntegra en GARA, consideran que «en Euskadi vivimos una situación anómala desde el punto de vista democrático y es la ausencia de una vocación de alternativa a liderar una apuesta política desde la izquierda vasca capaz de poner a velocidad de crucero las respuestas que necesita la Euskadi del futuro».

Entre las características de la izquierda que impulsan, citan que tenga ambición de ser alternativa, «que no necesite recibir consignas de nadie», «que genere confianza» o «que practique el diálogo frente al insulto, la humildad frente a la prepotencia».

Tras exponer su convicción de que el espacio de EH Bildu es la base para aglutinarla, se dirigen al mismo en estos términos: «Le pedimos abrir las costuras de su proyecto político ya, más allá de la coyuntura electoral, con un compromiso firme de mirada larga».

También se ha pronunciado al respecto el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien ha considerado que «las reflexiones que se hacen desde la izquierda en términos constructivos siempre son bienvenidas». El portavoz abertzale ha subrayado que «la izquierda independentista tiene vocación de sumar, ser alternativa y cambiar las cosas».