NAIZ

URA admite nuevos focos de lixiviados en Zaldibar, pero los atribuye a las lluvias

La agencia URA atribuye a las lluvias los nuevos focos de vertido de lixiviados detectados en el entorno de Zaldibar.

Protesta de Zaldibar Argitu.
Protesta de Zaldibar Argitu.

Las abundantes lluvias de los últimos días han provocado la aparición de nuevos focos de vertido de lixiviados (líquidos contaminados al pasar por la basura) procedentes del derrumbe del vertedero de Zaldibar, cuyo origen investiga la Agencia Vasca del Agua-URA para intentar contenerlos.

Así lo indica esta Agencia en su informe de este viernes sobre el estado de las aguas de los ríos próximos al vertedero siniestrado hace un mes, que precisa que se han observado dos nuevos focos de vertido de lixiviados a la regata del río Aixola en un punto de drenaje de la antigua salida de la autopista AP-8 y otro denominado vaguada Eitzagaetxebarria.

En el muestreo realizado ayer, 5 de marzo, URA detectó en el drenaje de la antigua salida de la autopista, que acaba en la regata del Aixola, «concentraciones más elevadas que las propias de aguas pluviales en amonio y DQO, pero en concentraciones mucho más bajas que el lixiviado propio del vertedero, lo cual indica que se está contaminando en algún punto».

Se trabaja en buscar el origen de este derrame para evitar estas aportaciones contaminantes a la regata Aixola, explica el informe.

En los muestreos que se realizan en la vaguada Eitzagaetxebarria y debido al incremento de las precipitaciones, se han detectado niveles de níquel y selenio que indican que «puede ser un punto donde esté saliendo el lixiviado derramado por el derrumb»e del vertedero, por lo que también se trabaja para evitar su llegada a las aguas del río Aixola.

En la regata del Axiola también se han detectado estos días de lluvias superaciones de la calidad de las aguas por presencia de amonio y DBO que tienen su origen probable en los aportes de lixiviados detectados en el dren de la autopista y en la vaguada de Eitzagaetxebarri.

En todo caso, precisa URA, las concentraciones de estos parámetros en la regata son inferiores a las registradas en días pasados.

URA reafirma que las labores de eliminación del lixiviado «se mantendrán en el tiempo que sea necesario hasta la derivación de todos los lixiviados al saneamiento comarcal, tal y como se estaba realizando con anterioridad al deslizamiento del vertedero».