NAIZ

El Ejército español anuncia que se desplegará en Gasteiz

El Ejército español ha anunciado que se ha desplegado en Gasteiz en el marco de la operación contra el coronavirus para «desinfectar instalaciones y evitar aglomeraciones», según ha anunciado el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Miguel Villarroya.

Imagen de archivo de un desfile en el cuartel del Ejército español en Aizoain. (Lander ARROYABE/FOKU)
Imagen de archivo de un desfile en el cuartel del Ejército español en Aizoain. (Lander ARROYABE/FOKU)

Gasteiz es una de las 28 ciudades en las que el Ejército español se ha desplegado en el marco de la operación contra el coronavirus, según ha anunciado el jefel del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Miguel Villarroya, que ha comparecido en La Moncloa.

Junto a Gasteiz, el despliegue del Ejército español se realiza en Segovia, Toledo, Ávila, Aranjuez, Granada, Mérida, Jerez, Alacant, Castelló, Santander, Uviéu, Pontevedra, A Coruña, Madrid, Málaga, Valladolid, Zaragoza, Sevilla, València y Palma, así como en las ciudades de la bahía de Cádiz, donde trabajan unidades de Infantería de Marina. En total, serán unos 1.800 efectivos.

El general Villarroya ha comentado que los militares que se desplegarán en Gasteiz serán los de la base de Araka.

La labor de los militares será desinfectar instalaciones y evitar aglomeraciones dentro de la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Además, se han desplegado unidades militares, de la UME y del Ejército de Tierra, en las estaciones de Cercanías de Madrid y se está estudiando una petición del Ministerio de Sanidad del refuerzo con militares de la atención sanitaria en Melilla.

Finalmente, Villarroya ha informado en rueda de prensa de que el Ministerio del Interior ha pedido al Ejército que desinfecte los centros de control de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Madrid, Málaga, Valladolid, València, Sevilla, A Coruña y Palma, lo que harán hoy efectivos de la UME y del Ejército de Tierra

Villarroya ha mostrado la intención de las Fuerzas Armadas de colaborar en todo lo posible en la lucha contra la pandemia. «Esta lucha contra el virus la vamos a ganar, no tengan duda», ha dicho.

Tras este anuncio, se ha conocido que un total de 50 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han trasladado a la base militar de Araka, en Gasteiz, para dar formación sobre desinfección al personal del Ejército de Tierra.

El medio centenar de miembros de la UME desplazados Araka pertenecen al Cuarto Batallón de la Unidad Militar de Emergencias, con base en Zaragoza. Comenzarán por desinfectar algunas zonas de la base, según se apunta.

Erkoreka no critica, aunque «haya motivos»

Preguntado sobre el despliegue militar, el portavoz del Ejecutivo de Gasteiz, Josu Erkoreka, ha señalado que «no es el momento» de la crítica aunque «haya motivos» para ella. «La crítica ya se hizo», ha apuntado, y ha manifestado que ahora hay que centrarse en «trabajar en ese objetivo común todos unidos y de la manera más coordinada posible».