Descarada apología de los «valores militares» en la comparecencia estatal sobre el coronavirus

«Desde mi experiencia, en este momento de contienda bélica son muy importantes los valores militares: disciplina, espíritu de sacrificio, moral de victoria». Es una de las frases que se ha escuchado en la comparecencia estatal diaria para informar del coronavirus, en boca del JEMAD.

Ramón SOLA|19/03/2020
Villarroya
Miguel Angel Villarroya, Jefe de la Defensa, en la comparecencia de hoy.

Ya es norma que en las comparecencias oficiales para informar del coronavirus a nivel estatal, el portavoz de la Mesa, Fernando Simón, aparezca rodeado de uniformes policiales y militares. Pero este jueves, esos mandos han dado otro paso haciendo una impresentable apología de sus «valores», en algún momento incluso con una sonrisa pese a lo dramático de la situación.

Tras una breve presentación de Simón actualizando los datos de personas infectadas y fallecidas, se han concatenado tres intervenciones de corte militar y policial. Primero ha sido Miguel Angel Villarroya, Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), quien ha afirmado que «esta es una guerra de todos los españoles» y ha añadido que «desde mi experiencia, en este momento de contienda bélica son muy importantes los valores militares: disciplina, espíritu de sacrificio, moral de victoria».

Villarroya lo ha dicho después de llamar la atención sobre la imagen, «viral» según ha dicho, de dos soldados ayudando a una anciana a llevar la compra. Pese a señalar que no tenía afán de magnificar ese hecho, ha terminado dando los nombres de los dos militares, la brigada a la que pertenecen y dónde se extrajo la imagen (Gijón). Según el JEMAD, cosas así «hacen que nuestra gente sean tan querida».

Le han seguido en el turno de palabra un mando de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, y otro de la Policía española, Miguel Angel Villarroya. Este último ha destacado, con la misma satisfacción gestualizada por el JEMAD, que «está siendo muy bonito ver patrullar juntas a distintas policías. Y nos enseña que vamos por buen camino».

Al margen de la retórica, por cierto, el JEMAD ha comunicado que el Ejército empezará a actuar también en Nafarroa para desinfectar... la Delegación del Gobierno. En Gasteiz también lo ha hecho en primer lugar para limpiar sus instalaciones: el cuartel de Araka.

NOTICIAS RELACIONADAS

 

 

NAIZ
Loading player...


Koronabirusaren krisiak kaltetutako taldeei laguntza ekonomikoa eman eta euskal musikaren industria babestu eta kulturari egiten dion ekarpena balioan jarri nahi du NAIZ Kontzertuak ekimenak.

Elene CARRETO - FOKU
Loading player...


Konfinamenduaren erronketako bat da geure buruak eta gorputzak zaintzea. Bide horretan, NAIZek zumba saioak eskainiko ditu egunero, astelehenetik ostiralera, Elene Carreto dantzari durangarraren eskutik.