NAIZ

Muere el tenor Enrique del Portal, víctima de «la saturación sanitaria», según su viuda

Tras una caída hace quince días en su casa y sin posibilidad de ser atendido por un médico, su viuda llamó ayer para pedir una ambulancia pero le recomendaron que se quedara en casa por la situación desbordada que hay en los hospitales de Madrid. El cantante ha fallecido hoy con 87 años.

El tenor ha fallecido a los 87 años. (CC)
El tenor ha fallecido a los 87 años. (CC)

El tenor y actor Enrique del Portal ha fallecido este viernes en su domicilio de Madrid a los 87 años por una gastroenteritis, según ha informado su viuda Nieves Fernández de Sevilla, que ha asegurado que su marido ha sido «víctima de la otra epidemia», la saturación sanitaria que provoca el coronavirus.

La pandemia, asegura, ha impedido que su marido, que estaba postrado a consecuencia de una caída que sufrió en su domicilio hace quince días, fuera atendido en un centro sanitario «y que ni tan siquiera un médico haya ido a visitarle», ha detallado Fernández de Sevilla, que aguarda en su casa junto al cadáver a que los servicios sanitarios y de funeraria certifiquen la defunción.

«Cuando ayer llamé otra vez para pedir por favor una ambulancia la señorita que me atendió me dijo 'señora, si le llevan al hospital no volverá a verle, porque con su edad y con lo que hay allí no saldrá vivo'», ha lamentado entre lágrimas.

«Este es el otro virus, el de la desatención, porque ¿qué importa que se muera una persona tan mayor? El otro día me decía que no se quería morir, que su madre había vivido hasta los 92», ha recordado.

Sus hijos Dani, David, Delia y Diana, «han roto la cuarentena» para acompañar a su madre en su casa y sabe que eso es «mucho más» de lo que están teniendo «tantas y tantas personas mayores que están falleciendo solas».

«Es muy triste lo que está pasando. ¿Por qué en este país le damos a la muerte tan poca importancia?», se ha preguntado.

Fernández de Sevilla, también cantante, ha resaltado que su marido era «una persona brillante, no de primera línea, pero que cantó con la madre de Plácido Domingo –Pepita Embil–, José Carreras o Alfredo Kraus y tuvo muchos premios. Fue un gran cantante de segunda fila pero un gran actor de zarzuela».