Iñaki IRIONDO

Más de un millar de profesionales de Osakidetza urgen a Lakua al confinamiento total

Más de un millar de profesionales de Osakidetza suscriben un escrito en el que urgen al Gobierno de Lakua a decretar el confinamiento total «con el fin de evitar los peores presagios y reducir al máximo el número de casos, contagios e ingresos hospitalarios». Recuerdan la actuación de otros países y las recomendaciones de expertos.

Profesionales de Osakidetza en una movilización de recuerdo a una compañera fallecida. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Profesionales de Osakidetza en una movilización de recuerdo a una compañera fallecida. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

Profesionales de Osakidetza, más de 1.200 a la hora de redactar esta noticia, han firmado un escrito en el que recuerdan que «durante las últimas semanas afrontamos en primera línea la pandemia del Covid19» y «con el fin de evitar los peores presagios y reducir al máximo el número de casos, contagios e ingresos hospitalarios», instan al Gobierno de Lakua «a tomar todas las medidas a su alcance para el cese de toda la actividad no esencial en todo nuestro territorio y el confinamiento total de sus ciudadanos, de manera urgente, antes de que sea tarde».

En el escrito señalan que «son ya varios los países que han tenido que recurrir a este confinamiento total, todos ellos países con alto índice de casos, tal y como ocurre en nuestro territorio».

Mencionan que «así lo ha hecho recientemente Italia y esto es lo que recomiendan los expertos internacionales en salud publica y organizaciones como la Cruz Roja China o la comunidad científica del estado en el esclarecedor estudio presentado el 21 de marzo y suscrito por 70 científicos».

Este más de un millar de profesionales de Osakidetza aseguran que «sabemos que vivimos tiempos difíciles y somos muy conscientes de ello, pero los tiempos difíciles muchas veces exigen decisiones difíciles». Añaden que  «hay que atajar el problema de raiz, los contagios, y evitar al máximo la propagación». Concluyen que «la economía es importante pero lo es más la vida de las personas».

Las firmas se están recogiendo a través de una página web.