NAIZ

Fallece el ex exiliado Ramon Angel Hernandez Gabiola a los 70 años

Ramon Angel Gabiola ha fallecido en Ordizia a los 70 años de edad. Exiliado durante 27 años, vivió muchos años en Uruguay y en Baiona, antes de regresar a su pueblo, Ordizia. Aquejado de una enfermedad, ha pasado sus últimos años en la residencia San José, según informa ‘Goierriko Hitza’.

Ramon Angel Hernandez Gabiola vivió en el exilio 27 años. (NAIZ)
Ramon Angel Hernandez Gabiola vivió en el exilio 27 años. (NAIZ)

El ex exiliado político Ramon Angel Hernandez Gabiola ha fallecido en su pueblo, Ordizia, a los 70 años de edad, según ha informado ‘Goierriko Hitza’. Aportó en los movimientos populares y en el mundo de la cultura desde bien joven; entre otros, mediante la asociación Argi Berri.

Trabajó en la empresa CAF, y participó en las grandes huelgas de los comienzos de los años 80. En 1987 dejó el pueblo y vivió en el exilio 27 años. Muchos de aquellos años los pasó en Uruguay, donde trabajó en el famoso restaurante La Trainera, junto con otros refugiados y exiliados.

Tal y como relata ‘Goierriko Hitza’, en 1992, debido a las presiones del Gobierno español, fue arrestado. Pero surgió un fuerte movimiento solidario en Uruguay y liberaron a numerosos detenidos, entre ellos a Hernandez Gabiola.

Tras varios años, retornó a Ipar Euskal Herria dentro de la apuesta hecha por el colectivo de exiliados y deportados durante el proceso de Lizarra-Garazi y vivió en Baiona durante una temporada.

Posteriormente, en el marco político abierto por el cambio de ciclo de hace una década, y en coherencia con la Declaración de Biarritz de Euskal Iheslari Politikoen Kolektiboa (EIPK), decidió pasar al sur y regresar a Ordizia y ha pasado los últimos años en la residencia San José.

A pesar de sus problemas de salud, sus allegados han destacado que bajaba al pueblo casi todos los días a estar con los amigos.

La despedida se realizará obligadamente más adelante, debido al estado de alarma por el coronavirus. La familia ha querido enviar a las trabajadoras y trabajadores de la residencia San José su agradecimiento junto con «un fuerte abrazo».