Iñaki IRIONDO

Lakua pospone la vuelta a las clases del 18 al 25 de mayo

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha anunciado que se retrasa al 25 de mayo el calendario de vuelta a las clases previsto para el 18 de mayo, porque siendo jueves al mediodía todavía faltan «garantías jurídicas» de Madrid para poder volver el lunes.

Aula vacía en un centro educativo de Hernani. (Jon URBE/FOKU)
Aula vacía en un centro educativo de Hernani. (Jon URBE/FOKU)

No habrá vuelta a las clases presenciales por lo menos hasta el 25 de mayo. El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, lo acaba de anunciar este jueves al mediodía aduciendo que todavía no hay «garantías jurídicas» para volver este lunes 18. Cabe recordar que la fase 1 del Estado de Alarma no contempla el regreso a las aulas y el Ejecutivo de Lakua, en sus conversaciones con el de Madrid, no ha conseguido hasta ahora que se introduzca un cambio que se lo permita a la Comunidad Autónoma Vasca.

Erkoreka ha señalado que la comunidad educativa solicitaba garantías sanitarias y garantías jurídicas para poder volver a clase. Según la opinión del Gobierno de Lakua, las garantías sanitarias ya están ofrecidas por el Departamento de Salud. Pero como a estas alturas no ha habido ningún cambio en Madrid y aunque se diera mañana sería ya tarde, Josu Erkoreka ha anunciado oficialmente que, con intención de «no tensionar más» a la comunidad educativa, se pospone la vuelta a clase prevista para el lunes 18.

Según los actuales planes del Gobierno, todos los estudiantes de Bachillerato, FP y 4º de la ESO deberían volver el 25 de mayo. Todo ello en función de las decisiones que adopte cada centro escolar en virtud de su autonomía.

La vuelta a clase ha sido contestada por una gran parte de la comunidad educativa, incluidos directores de institutos, profesores, sindicatos y asociaciones de padres y madres.