NAIZ

EH Bildu realizará gestiones para visitar a Ruiz y Sortu también ofrece su ayuda

EH Bildu realiza gestiones para visitar a Patxi Ruiz y Sortu también ofrece su ayuda, tras enmarcar ambos su caso en la sistemática persecución a los presos vascos.

Bel Pozueta hará las gestiones para visitar a Patxi Ruiz.
Bel Pozueta hará las gestiones para visitar a Patxi Ruiz.

Mediante un comunicado, Euskal Herria Bildu ha anunciado que la diputada Bel Pozueta hará «las gestiones oportunas para poder visitar de manera urgente» al preso vasco Patxi Ruiz, en huelga de hambre y sed, «para conocer de primera mano su situación, escuchar sus peticiones, y transmitirle nuestra preocupación por su estado, así como los avances que se puedan producir para encontrar una solución».

En un documento de cinco puntos, la fomación soberanista denuncia «la política penitenciaria de excepción que se sigue aplicando a los y las presas vascas, manteniendo medidas contrarias a los derechos de este colectivo como son la dispersión y el alejamiento, el mantenimiento en prisión de los presos gravemente enfermos y de mayor edad y de quienes han cumplido dos tercios o tres cuartas partes de su condena. Para avanzar en las soluciones, estas actuaciones enmarcadas en la excepcionalidad y la política penitenciaria de excepción deben concluir».

Situación límite

Para EH Bildu «esta situación de excepción está produciendo situaciones tan graves y desesperadas como la que está viviendo el preso Patxi Ruiz, situación límite en la que está en riesgo su propia vida. Es deber del Estado español, como último responsable, garantizar la integridad física y el respeto a los derechos de los y las presas».

Por ello, la coalición está «haciendo todo lo que está en su mano para dar solución urgente a la grave situación de Patxi Ruiz, con el principal objetivo de salvar su vida y que se respeten los derechos humanos que le asisten».

Por último, EH Bildu «quiere solidarizarse con la familia y allegados de Patxi Ruiz en los duros momentos que están atravesando y mostrarles nuestro compromiso de seguir trabajando para que se respeten los derechos de todos los y las presas vascas».

Sortu: «Política continuada de excepción»

Sortu, en una nota de prensa, ha ubicado la situación de Patxi Ruiz como «consecuencia directa de la política continuada de excepción» que se aplica a los presos y presas vascas. «Primero se aplica una calculada maquinaria represiva con el fin de destrozar al preso como persona para que después reniegue de sus convicciones políticas».

«La situación que sufren las y los prisioneros vascos es absolutamente inhumana, con terribles consecuencias tanto a nivel físico como sicológico. La tensión acumulada durante años por un preso obligado a vivir en condiciones tan duras puede estallar en cualquier momento y en ocasiones ello puede inducirle a tomar decisiones extremas, incluso desesperadas», añade.

Tras denunciar este contexto general y reclamar una vez más su fin, Sortu añade que «la responsabilidad de la solución no debe recaer sobre Patxi» sino que «es de todas nosotras. Sortu no apoya ni apoyará ninguna iniciativa que no tenga como prioridad la salvaguarda de la vida de Patxi así como la resolución de su situación, y menos aún cuando se pueda empujar al preso a una situación sin salida. En este sentido, Sortu insta al entorno político de Patxi a hacer una lectura sincera de la situación y actuar con responsabilidad. Con estos parámetros, Sortu le ofrece de nuevo todos los recursos de la izquierda abertzale para ayudar a Patxi y tratar de canalizar su situación».

«En cualquier caso, el responsable de la situación de Patxi Ruiz es el Gobierno español, que es quien corresponde velar por su vida. Sortu insta al Gobierno a que tome todas las medidas que estén en su mano, sin esperar más, antes de que Patxi entre en una situación crítica», añade.

Tras conocerse estos posicionamientos públicos de EH Bildu y Sortu, Amnistiaren Aldeko eta Errepresioaren Aurkako Mugimendua ha estimado que «por encima de todo, hay que respetar la voluntad de Patxi, que ha dejado claro que las actitudes de EH Bildu y Sortu no tienen su beneplácito».

«Al mismo tiempo, ha reconocido el derecho de todo el mundo a informar sobre su situación, pero la presión debe ejercerse en concordancia con la línea política que él defiende. Patxi defiende la confrontación con el enemigo», añade la nota, que se extiende en descalificaciones a la línea política de ambas fuerzas.

«Si Patxi tiene una mínima esperanza de seguir vivo, está en la presión popular que EH Bildu y Sortu están intentando parar», indica Amnistiaren Aldeko eta Errepresioaren Aurkako Mugimendua.