NAIZ

Patxi Ruiz se recupera bien en Murcia-II tras la huelga de hambre

El preso de Iruñea Patxi Ruiz se recupera en el módulo de la prisión de Murcia-II tras una larga protesta en que, según detalla el Movimiento por la Amnistía y contra la Represión, ha perdido 16 kilos.

Una de las concentraciones durante la protesta de Ruiz, en Donostia. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Una de las concentraciones durante la protesta de Ruiz, en Donostia. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Patxi Ruiz, preso de la Txantrea, se recupera tras dejar la huelga de hambre que ha mantenido durante un mes y salir de la enfermería de la prisión de Murcia-II en que ha permanecido las últimas semanas por el protocolo ante el covid-19.

El Movimiento por la Amnistía y contra la Represión indica que tras los líquidos ha comenzado a ingerir purés y alimentos blandos, y que además ha podido trasladar a su madre en llamada telefónica que «le están dando bien la dieta».

En total ha perdido 16 kilos de peso, detalla esta nota, que niega otras versiones y carga contra lo publicado por el Grupo Vocento y medios de derecha españoles. A todos ellos les recuerda que «Patxi lleva 18 años en la cárcel, ha sido dos veces detenido, dos veces incomunicado, dos veces encarcelado y dos veces salvajemente torturado. Ha pasado 15 años en galerías de aislamiento». Y reclama respeto a su militancia política.

Reitera además que Patxi Ruiz dará a conocer las razones por las que dejó la huelga cuando se encuentre algo más fuerte físicamente.