NAIZ

Andueza, líder en Gipuzkoa, pide al PSOE un «basta ya» con González y asumir responsabilidades

Una voz se alza dentro del PSE para pedir a la dirección federal que diga «basta ya» a Felipe González: la de Eneko Andueza, secretario general en Gipuzkoa. En Euskadi Irratia, tras los papeles de la CIA ha dicho que si hay responsabilidades deben pagarse: «Se lo debemos a las víctimas».

Eneko Andueza, en un acto del PSE. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)
Eneko Andueza, en un acto del PSE. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

El secretario general del PSE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha afirmado este miércoles que el PSOE debe decir «basta ya» al expresidente del Gobierno y exlíder del PSOE Felipe González, y ha reclamado que si quedan responsabilidades por depurar en su partido por los GAL, «que se paguen».

Andueza ha expresado su más «contundente condena» por los crímenes de los GAL, al ser preguntado en una entrevista en Euskadi Irratia por los documentos desclasificados de la CIA que apuntan a la responsabilidad de González en su creación.

Se ha desmarcado del apoyo brindado ayer a González por parte de la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, al asegurar que entiende la «lealtad» de otra manera y que además el expresidente en los últimos tiempos «no ha sido leal ni con el PSOE ni con el Gobierno».

Aunque ha dicho «no ser partidario de purgas» en los partidos y ha admitido que en los estatutos de la formación del PSOE no se contempla esta situación como motivo de expulsión, Andueza ha considerado que en algún momento su partido «tiene que decir a Felipe González que ya basta».

«Yo veo a Felipe González actualmente muy lejos del PSOE, tanto como militante, como conceptualmente», ha agregado.

El dirigente guipuzcoano ha afirmado que siempre ha sido muy contundente en la condena de los crímenes de los GAL, un asunto que le parece «asqueroso», tras lo que ha añadido que si su partido «tiene algo que ver con eso, lo que haya hecho que lo pague».

En su opinión, si cualquier nueva información que pueda surgir en torno a los GAL «se pone ante un juez», sería positivo para avanzar en la convivencia en Euskal Herria.

Itxaso: «Un gran error y un gran horror»

Mientras tanto, el delegado del Gobierno español en Gasteiz y también miembro del PSE, Denis Itxaso, se ha referido en Twitter como «un gran error y un gran horror» a los GAL.

En un mensaje redactado en plural y aludiendo a «la legitimidad que nos da haber enterrado a compañeros», con lo que Itxaso parece estar presentándose como portavoz de su partido, dice que «la defensa de los derechos humanos no es creíble si no es integral y coherente».

Sin embargo, a nivel estatal el PSOE ha cerrado filas con Felipe González, como mostraron los elogios de la portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, que dio además por juzgados los GAL. Sigue sin haber un reconomiento de la verdad de los hechos, ni por parte del partido ni por la del expresidente español.