NAIZ

ELA y LAB creen que el acuerdo de complementos de los ERTE no garantiza mantener el empleo

ELA y LAB han respondido por separado que el acuerdo alcanzado por el Gobierno de Lakua, CCOO, UGT y Confebask para complementar los ERTE no garantiza el mantenimiento del empleo y han acusado al Ejecutivo de Urkullu de «actuar de manera sectaria, al dejar al margen a la mayoría sindical vasca».

La crisis derivada del coronavirus pone en peligro muchos puestos de trabajo. (Jon URBE/FOKU)
La crisis derivada del coronavirus pone en peligro muchos puestos de trabajo. (Jon URBE/FOKU)

ELA indica que el acuerdo cerrado entre Lakua, CCOO, UGT y Confebask «no obliga a las empresas a mantener su actual plantilla» y entiende que su propuesta en ese sentido incluía que «se complementasen las cotizaciones sociales a cambio de mantener el empleo», pero «el Gobierno Vasco se ha negado a ello».

LAB, por su parte, destaca que «el acuerdo no garantiza el empleo ni hace frente a la precariedad». Añade que «la patronal no hace ningún esfuerzo, ya que se financiará únicamente con dinero público», por lo que «una vez más, somos los y las trabajadoras las únicas que pagamos por las consecuencias de la crisis».

La central sindical que lidera Mitxel Lakuntza insiste en que «el coste de las medidas lo van a sufragar los trabajadores y trabajadoras a través de los impuestos que pagan y no los empresarios, como reclamábamos». A juicio de ELA se queda lejos de su propuesta de creación de «un fondo público vasco de aplicación para todos los sectores profesionales, financiado por los beneficios de las empresas, a través de un recargo en el impuesto de sociedades, y condicionado a mantener todo el empleo, incluyendo el temporal». El volumen total de la propuesta ascendía a unos 300 millones, «es decir, una cuarta parte de la recaudación del impuesto sobre sociedades en la CAV».

LAB, por su parte, insiste en que «son necesarias medidas que garanticen el empleo para cuando finalicen los ERTE, compromisos de no realizar despidos, medidas para corregir la situación de trabajadoras y trabajadores con contratos temporales, la no aplicación de la legislación sobre despidos impuesta por las últimas reformas laborales, garantizar ingresos de 1.200 euros a quienes hayan quedado o puedan quedar en el paro, entre otras».

Respecto al complemento de los ERTE, la central sindical abertzale incide en que «no garantiza los ingresos de los y las trabajadoras. LAB presentó la semana pasada un documento que reivindicaba garantizar, al menos, el 80% del salario. Y, por otro lado, añade que «la mayoría de trabajadores y trabajadoras que están en ERTE «se quedarán fuera de recibir el complemento».

Por ello, finaliza indicando que «las y los trabajadores volvemos a pagar las consecuencias de la crisis, y el Gobierno Vasco vuelve a actuar en beneficio de la patronal».

EH Bildu: «Evidencia»

Por otro lado, EH Bildu considera que con el anuncio de complementar con hasta 150 euros los ERTE para salarios inferiores a 20.000 euros el Gobierno de Lakua «se ha rendido a la evidencia y ha hecho oficial su rectificación después de haber rechazado esa posibilidad hasta hace bien poco porque, según decían, no había necesidad porque las y los trabajadores afectados por los ERTE ya tenían suficiente cobertura».

Sin embargo, entiende que está lejos de la propuesta que la parlamentaria Nerea Kortajarena realizó en la Diputación Permanente del Parlamento, en la que PNV y PSE votaron en contra. Kortajarena propuso un complemento de 400 euros o más, frente a los 150 previstos ahora por el Ejecutivo de Urkullu.