NAIZ

Autorizan consultas ciudadanas en Durango sobre viviendas y Lasarte-Oria sobre residuos

El Gobierno español ha autorizado dos consultas ciudadanas en los ayuntamientos de Durango y Lasarte-Oria. En el caso del consistorio vizcaino, se preguntará por el proyecto de viviendas en los terrenos de la antigua estación de tren, mientras en el guipuzcoano la cuestión será el modelo de contenedores de residuos.

Ima Garrastatxu, alcaldesa de EH Bildu en Durango, al tomar posesión. (FOKU)
Ima Garrastatxu, alcaldesa de EH Bildu en Durango, al tomar posesión. (FOKU)

El Gobierno español ha autorizado la celebración de consultas populares en dos municipios vascos tras considerar cuentan con los informes y comprobaciones requeridas y cumplen con los requisitos del artículo 71 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local.

En concreto, el Consejo de Ministros ha acordado en su reunión de este martes que el Ayuntamiento de Durango someta a referéndum la paralización del PROYECTO PERI1 FERROCARRIL y una posible alternativa.

En cuanto a Lasarte-Oria, preguntará a sus ciudadanos sobre las actuaciones que debe realizar el Ayuntamiento en relación a los actuales contenedores de residuos soterrados.

El proyecto de Durango supone la construcción de cinco torres de hasta 18 alturas con 554 viviendas en los terrenos liberados de la antigua estación de tren

La pregunta sometida a votación será «¿está a favor de paralizar el proyecto PERI 1 FERROCARRIL y poner en marcha el estudio de una alternativa viable que cuente con un proceso de participación ciudadana?».

El Consistorio optó por esta pregunta entre las cuatro que planteó Erabaki, la plataforma ciudadana qe reunió cerca de 4.000 firmas de apoyo al referéndum.

La idea inicial del Ayuntameiento vizcaino era llevar a cabo la consulta en primavera pero el Ministerio de Política Territorial y Función Pública pidió un nuevo informe a la Diputación Foral de Bizkaia, por un posible «conflicto de intereses» que apuntó el Gobierno de Lakua, cuyo informe, según aseguraron entonces los responsables municipales, «no es fiel a la realidad y pretende dilatar aún más la consulta popular».

En cuanto a la consulta en Lasarte-Oria, dilucidará si se mantienen los contenedores de basura soterrados o se sustituyen por contenedores en superficie. 

En cualquier caso, lo que se va a decidir es el modelo de contenedores y no si la recogida se debe llevar a cabo por otro método como el selectivo, como han denunciado colectivos ecologistas, que consideran la cuestión sometida a consulta «un falso dilema» que no cuestiona el modelo de gestión de residuos.