36 senadores reclaman investigar los GAL y González recordando su «las cosas que hicimos: tá-tá-pá»

La solicitud de comisión de investigación sobre los GAL y Felipe González denegada por el Congreso llega ahora al Senado, de la mano de 36 senadores pertenecientes a EH Bildu, PNV y otras fuerzas (hay 265 en total). Ya tiene un precedente allí, en 1995.

NAIZ|25/06/2020
Gonzalez
González, en un homenaje a Txiki Benegas en 2015. (Jon URBE | FOKU)

Dos días después de que el Congreso rechazara la petición de comisión de investigación sobre la relación Felipe González-GAL con los votos de PSOE, PP y Vox, la misma demanda llega ahora al Senado. Hoy la han registrado 36 electos que pertenecen a EH Bildu, PNV, ERC, JxCat e Izquierda Confederal.

El PSOE ya dejó claro el martes que rechazará cualquier iniciativa al respecto porque tiene una «posición política» de respaldo a González. Con todo, EH Bildu, como primera impulsora de estas iniciativas, no tira la toalla y además de la misma iniciativa en el Senado también ha presentado en el Congreso la demanda de comparecencia de tres exministros del Interior, el exsecretario de Estado Rafael Vera (condenado al igual que José Barrionuevo por una acción del GAL) y el juez Baltasar Garzón.

Hay un precedente de comisión de investigación de los GAL en el Senado. Fue en 1995, aunque apenas desarrolló sus trabajos porque el anuncio de que el teniente general José Antonio Sáenz de Santa María pensaba revelar algunas verdades incómodas precipitó el fin de los trabajos, como recuerda NAIZ en este reportaje.

La iniciativa del Senado incide, frente al mensaje del PSOE de que los hechos ya fueron juzgados, en la evidente «impunidad» en torno al GAL. «Se impuso sin que siquiera las numerosas declaraciones de responsables políticos y del propio expresidente, que apuntaban a un conocimiento y participación, diesen pie a acciones judiciales y/o políticas. Declaraciones tan esclarecedoras como las que siguen, pronunciadas por Felipe González respecto a los GAL:

-«Ni hay pruebas ni las habrá».

Nunca hemos tenido peor resultado en el País Vasco pese a las cosas que hicimos...tá-pá-pá».

-«(...) Existía la posibilidad de volar [a la cúpula de ETA] y descabezarlos. La decisión era sí o no. Lo simplifico, dije no. Y añado esto: todavía no sé si hice lo correcto» [la declaración completa, aquí].

Tras recordar todo ello, este grupo de senadores subraya que «las personas víctimas de las acciones de los GAL merecen la aclaración completa de esta trama. Llevan mucho, demasiado tiempo, esperando a que se les ofrezca verdad, justicia y reparación a todas ellas, porque es su anhelo y su derecho». 

NOTICIAS RELACIONADAS

 

ARGAZKI GALERIA
Gaizka PEÑAFIEL | FOKU


Mungiako laukoteak NAIZ Kontzertuak ekimenaren seigarren gaua erre zuen ostirala gauean. Sanagustin Kulturunea, eliza zaharra musikari emana. Rock-ak: 1 - Jainkoak: 0. Ibilbide labur baina sakonean sortutako klasiko eta kaleratzear dauden abestientzako lekua egon zen; hori bai, kanta zaharrak edo ezagunak soineko berriekin aurkeztuta.