NAIZ

Medio centenar de positivos ya en dos residencias vizcainas: Zamudio y una de Bilbo sin identificar

La alerta en la residencia de Zamudio no para de crecer al subir los contagios en las últimas horas de 16 a 26. Y se le suma otro brote de dimensión similar en un centro de Bilbo que Diputación no identifica, con 22 infecciones ya.

Exterior de la residencia Truiuondo de Zamudio. (NAGUSPEA)
Exterior de la residencia Truiuondo de Zamudio. (NAGUSPEA)

Son ya 26 residentes y varios profesionales los que han dado positivo por covid-19 en la residencia de Truiuondo, en Zamudio (Bizkaia), al igual que otros 17 residentes y 5 trabajadores de un centro de mayores de Bilbo.

La Diputación Foral de Bizkaia ha hecho públicos estos datos, aunque no ha precisado el número de trabajadores infectados en Truiuondo, donde todos los residentes afectados son asintomáticos, ni ha identificado la residencia de Bilbo afectada.

En otro centro de mayores de la capital vizcaína se han detectado casos positivos entre profesionales que han llevado a hacer pruebas generalizadas de PCR, cuyo resultado ha sido negativo en todos los usuarios de la residencia.

Todos los residentes infectados se encuentran aislados en sus habitaciones y se han suspendido todas las actividades presenciales en estos centros.

Los equipos sanitarios han realizado pruebas PCR a los 101 usuarios y 74 trabajadores de la residencia de Zamudio tras dar positivo una persona empleada en el centro.

La Diputación ha completado durante el día de hoy estas cifras de afectados, ya que al cierre de la jornada de ayer las cifras eran menores: el número de usuarios con positivo confirmado ascendía a 16, mientras que los hospitalizados eran 4, y los curados desde el inicio de la pandemia eran un total de 1.621 (negativo en Covid-19 tras dar positivo).

El número de trabajadores de residencias con positivo confirmado hasta ayer era de 36, y los trabajadores en aislamiento (sin confirmación de Covid-19) eran 66.

En Birjinetxe

Adicionalmente, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acogía al cierre de la jornada de ayer a 29 personas, de las que 15 son usuarios de la red de centros residenciales, en tanto que 14 personas en situación de fragilidad están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.

Los cinco equipos forales de intervención rápida de la Diputación de Bizkaia continúan realizando de manera diaria cribados en centros residenciales en busca de posibles casos positivos, centrados en áreas del territorio donde se ha incrementado el número de contagios.