Asier ROBLES

El gaztetxe Sastraka de Portugalete asegura que el incendio ha sido intencionado

Jóvenes del gaztetxe Sastraka de Portugalete han afirmado este martes en rueda de prensa que el incendio sufrido en el edificio la pasada noche ha sido «intencionado», y esta tarde han llevado a cabo una manifestación de apoyo al gaztetxe.

Manifestación de este martes en Portugalete de apoyo al gaztetxe. (@SastrakaGaztetxea)
Manifestación de este martes en Portugalete de apoyo al gaztetxe. (@SastrakaGaztetxea)

El gaztetxe Sastraka de Portugalete ha ofrecido este mediodía una rueda de prensa para valorar el incendio que se originó este lunes pasadas las 22.00 de la noche en la zona de la capilla del antiguo colegio Nuestra Señora del Carmen, ocupado el pasado mes de julio por jóvenes de Portugalete y reconvertido en el gaztetxe Sastraka.

El incendio fue apagado por los bomberos de los parques de Uiroste y Artaza a medianoche y, según indicaron, la cubierta y las fachadas han resultado afectadas por las llamas, visibles a distancia.

Tras aclarar que no ha habido daños personales, ya que el gaztetxe estaba cerrado en el momento del incendio, los y las jóvenes han aclarado que no tienen «ninguna duda» de que el incendio ha sido «provocado con mala intención por una persona ajena».

«Las conversaciones que hemos tenido con los bomberos y las pintadas que han aparecido en las paredes y suelos así lo corroboran», han explicado en referencia a unas pintadas en las que se pueden leer mensajes en favor de líderes del PNV, como Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar, así como banderas españolas.

Asimismo, han recordado que no es la primera vez que en Portugalete, «intereses económicos y especulativos de por medio», sucede un incendio de estas características y han mencionado los casos del antiguo hotel y del cine Miramar.

También han hecho referencia a «la guerra contra la la ocupación que están haciendo algunos medios, frivolizando y criminalizando la misma y poniendo la opinión pública al servicio del capital». Pese a ello, han indicado que «todavía es pronto para ofrecer una versión clara de los hechos.

Torres asocia lo ocurrido con la ocupación

Por su parte, el alcalde de Portugalete, Mikel Torres (PSE), ha apuntado que, cuando se ocupa un inmueble, «hay riesgo». «Hay un riesgo cuando se ocupa un edificio y, en este caso, se ha producido una situación que nadie hubiera querido», ha manifestado.

Cuestionado por la posibilidad de que el fuego haya sido provocado, el primer edil ha indicado que serán los bomberos los que deberán determinar el foco: «Cualquier especulación que se haga no tiene ningún sentido».

Los municipales se encontraban en el lugar y habían precintado el acceso al gaztetxe, lo que ha impedido a la prensa acceder a ver los daños en él. La Ertzaintza también se ha presentado antes de la rueda de prensa y tras unos minutos conversando, al parecer por el permiso de la comparecencia, finalmente los jóvenes han podido comenzarla, pero con solo la mitad de las personas tras los portavoces. Los demás han esperado a unos metros.

Manifestación

Para denunciar el incendio en el gaztetxe, se ha llevado a cabo una manifestación que ha partido a las 19.00 desde la plaza Carlos VII de Portugalete. Varios cientos de jóvenes se han sumado a la movilización.

«Ahora es el momento de dar nuevos pasos de la respuesta a la autogestión, porque no nos moverán de Sastraka que será de nuevo nuestro», ha señalado Sastraka Gaztetxea.

«La ilusión y los proyectos surgidos en Sastraka siguen más fuertes que nunca. No aceptaremos ningún ataque contra el gaztetxe», han asegurado.