NAIZ

1.017 nuevos casos de covid-19 en Hego Euskal Herria, 175 de ellos en la empresa Uvesa de Tutera

Los gobiernos de Lakua y Nafarroa ha informado este jueves de un total de 1.017 nuevos casos de covid-19. Las capitales de la CAV superan el centenar de contagios, mientras que en Gernika se han detectado 47 casos. Especialmente graves son los resultados del cribado especial en la empresa Uvesa de Tutera, que ha arrojado 175 positivos, algunos de ellos correspondientes a residentes en otras autonomías.  

Sede de Uvesa en Tutera. (GOOGLE MAPS)
Sede de Uvesa en Tutera. (GOOGLE MAPS)

Las autoridades sanitarias de Hego Euskal Herria han comunicado este jueves un total de 1.017 positivos en Hego Euskal Herria, 175 de los cuales corresponden al dispositivo de cribado especial desplegado en la empresa Uvesa de Tutera. 

El Departamento de Salud de Lakua ha notificado 764 nuevos casos de covid-19 confirmados por PCR, la mayoría en las tres capitales. No obstante, destaca el dato de Gernika, donde se han detectado 47 casos más. En total. durante los últimos siete días se han diagnosticado 151 casos.

En Bilbo también han aumentado los contagios, que se sitúan en 165; y Gasteiz ha pasado de notificar 83 nuevos positivos este miércoles a dar cuenta de 115 casos este jueves. En Donostia se ha detectado un caso menos, 114, cifra muy superior a la reportada en días anteriores.

En cuanto al resto de municipios de Bizkaia, el herrialde más afectado, llaman la atención los datos de Portugalete, donde hay 29 positivos; de Barakaldo, donde se han dado quince; y de Getxo, que suma once casos más. En Santurtzi, Galdakao y Erandio se han detectado seis casos, en Sestao seis, y en Mungia cuatro.

En Gipuzkoa la situación se ha agravado en las últimas jornadas, pasando de 106 casos el día 21 a 243 el 26. A los positivos de Donostia se suman los 16 casos de Errenteria, los 12 de Lasarte-Oria, y los diez de Tolosa. Ordizia ha pasado de cero a diez casos en un día, y en Zarautz se han detectado nueve positivos, los mismos que en Hernani. En Irun hay ocho casos más, y siete en Pasaia y en Azpeitia.  

En Araba son pocos los casos detectados fuera de Gasteiz. En Artziniega se han dado tres contagios y en Amurrio dos.

En cuanto a la situación de los hospitales, 42 personas ingresaron por covid-19 en planta este miércoles, y en las UCI hay actualmente 31 personas con coronavirus, una más que ayer.

Por su parte, Nafarroa registró ayer 78 nuevos casos confirmados de infección por covid-19 y otros 175 positivos adicionales resultantes del cribado realizado en una empresa del sector cárnico situada en el Área de Tutera tras realizar en total 2.444 PCR, la cifra más alta desde el arranque de la pandemia.

El caso de Uvesa

El procesamiento de 640 muestras provenientes del cribado especial realizado en esta factoría se encuentra detrás de este incremento de pruebas y también del total de casos detectados, que por este mismo factor se concentran en el Área de Tutera, un espacio, por otra parte, con una incidencia alta en las últimas semanas.

Según Ubaldo Sola, delegado de ELA en el comité de empresa de Uvesa, el jueves de la pasada semana se enteraron a través de los trabajadores que algunos estaban dando positivo en la prueba del covid-19, aunque llevaban desde marzo contando casos aislados y pidiendo medidas de seguridad más estrictas. Aunque lejos, lógicamente, de los 175 positivos detectados ya este jueves.

En el matadero de Uvesa trabajan aproximadamente 700 personas, además de otros 140 trabajadores de una subcontrata que utilizan las mismas instalaciones. El pasado martes instalaron las carpas para hacer las pruebas PCR a toda la plantilla, 640 pruebas en total. Los trabajadores restantes se encontraban de baja o de vacaciones.

Fue el domingo por la noche cuando la dirección comunicó a los trabajadores la intención de hacer las pruebas a la plantilla, aunque era una medida que el comité llevaba tiempo exigiendo. «El comité de Seguridad y Salud, en la última reunión del 6 de agosto con la dirección, pidió hacer las pruebas PCR porque el Gobierno de Nafarroa, a través de la Cámara de Comercio, estaba facilitando los test a un precio bastante asequible para que todas las empresas que quisiesen pudieran hacer las PCR a los trabajadores. La empresa nos contestó que no era necesario, que aquí –en Uvesa– tuvimos algún caso aislado que venía de fuera pero que no había transmisión interna», explica Sola.

Este martes, el comité de empresa se enteró mediante la prensa de que 22 trabajadores y trabajadoras habían dado positivo en covid-19, por lo que habría que sumar esta cifra a los 175 detectados el jueves, 197 en total. A estos trabajadores se les hizo la PCR porque mostraban síntomas del virus o habían mantenido contacto con los trabajadores diagnosticados como positivos, al contrario que los detectados el jueves, ya que, según Sola, solamente el 5% de la plantilla presentaba alguna sintomatología.

Antes de eso, CCOO denunció ante la Inspección de Trabajo la inseguridad laboral provocada por el covid-19 en la planta procesadora de aves ya que, según señaló, se estaban incumpliendo medidas básicas.

Este jueves, Joseba Eceolaza, responsable de comunicación del sindicato, ha destacado en ETB que los 175 contagios –el 20% de la plantilla, ha especificado– eran evitables. El sindicato ha solicitado al Gobierno de Nafarroa, en un comunicado, que dictamine el cierre cautelar de la empresa ante «el evidente riesgo de propagación del virus entre el conjunto de la plantilla y la población en general».

A juicio de Ubaldo Sola, bien el Instituto Navarro de Salud Laboral o bien Inspección de Trabajo han actuado de oficio al decidir que se debían hacer las PCR a todos los trabajadores y trabajadoras. Sin embargo, la dirección de Uvesa no les ha informado sobre las medidas que va a tomar en los próximos días. Eso sí, los trabajadores y trabajadoras con diagnóstico positivo se encuentran ya en cuarentena.

Como entre los positivos del cribado hay residentes en otras comunidades autonómicas, Osasunbidea reportará al Ministerio los 78 casos confirmados mediante su sistema de vigilancia ordinario hasta que se confirme la asignación autonómica del segundo bloque.

Más en Nafarroa

Desde el punto de vista epidemiológico, ayer se produjeron en Nafarroa 10 nuevas hospitalizaciones por covid-19 como causa principal de ingreso y no se registró ningún nuevo fallecimiento por el coronavirus, por lo que 533 es la cifra acumulada de muertes confirmadas por este virus, desde el inicio de la pandemia.

En la red hospitalaria de Nafarroa permanecen 64 personas ingresadas con covid-19, 8 de las cuales se encuentran en puestos UCI y otras 7 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 49 pacientes, están en planta.