Manex ALTUNA

Los errores del Alavés dan la victoria a un Athletic repleto de jóvenes canteranos

Muniain, de penalti, y Jon Morcillo han adelantado al conjunto rojiblanco en la primera mitad. Deyverson ha recortado la diferencia al inicio del segundo tiempo. Primera victoria de la pretemporada para el Athletic ante un Alavés condenado por sus errores y que ha perdido los tres partidos disputados hasta ahora.

Jon Morcillo, que pugna por un balón, se ha estrenado como goleador con el Athletic. (@AthleticClub)
Jon Morcillo, que pugna por un balón, se ha estrenado como goleador con el Athletic. (@AthleticClub)

El Athletic ha estrenado el casillero de victorias en esta atípica pretemporada marcada por el coronavirus. Los rojiblancos se han impuesto en el amistoso a puerta cerrada disputado en Lezama ante el Alavés. Los errores en defensa de los gasteiztarras han sido decisivos en el triunfo local.

Dificultad para sacar conclusiones en un Athletic repleto de jóvenes canteranos y marcado por las ausencias. Quizá de lo más reseñable ha sido escuchar a Gaizka Garitano dando instrucciones en euskera a los jugadores durante la retransmisión del encuentro por el canal del Athletic en youtube.

Hasta once jugadores con ficha del primer equipo no han podido participar: Yuri, Iñigo Martínez, Vesga, Ibai, Nolaskoain, Williams, Núñez, Unai López, Córdoba, Sancet y Larra. En el aspecto positivo resaltar que Sancet ha podido comenzar a entrenar con el equipo tras superar el contagio por coronavirus y que Larra se puede incorporar en breve.

En cuanto a los «cachorros», Jon Morcillo ha vuelto a aprovechar la oportunidad como hizo en la derrota ante el UD Logroñés del sábado (3-1). El de Zornotza ha participado en las acciones de ataque y ha logrado marcar el segundo tanto rojiblanco. Muniain ha vuelto a anotar desde el punto de penalti.

En el Alavés, Pablo Machín ha aprovechado para dar forma a un posible once titular para el estreno liguero. Con el esquema de tres defensas y carrileros por momentos ha dominado el juego, pero los delanteros Joselu y Lucas no han estado acertados ante la portería.

Canteranos ante un once tipo

Ante la acumulación de bajas, Garitano ha tenido que tirar de canteranos en el estreno de la nueva equipación rojiblanca. Los centrales Sillero y Luengo, los medios centros Vencedor y Zarraga y Jon Morcillo han sido titulares. Asimismo, Ezkieta ha ocupado la portería al estar Unai Simón con la selección española, De Marcos y Balenziaga han ejercido de laterales con Muniain, Kodro y Villalibre en los puestos de arriba.

Por su parte, el Alavés ha presentado un once con muchos jugadores que apuntan a titulares. Pablo Machín ha apostado por Sivera en la portería, una defensa de tres con Laguardia, Ely y Ximo Navarro con Edgar y Rioja de carrileros. En el centro del campo ha debutado Battaglia -fichaje presentado esta misma semana- junto a Tomás Pina y Pere Pons, mientras Lucas Pérez y Joselu han liderado el ataque.

La pareja ofensiva ha generado la primera ocasión nada más arrancar el encuentro con un balón en largo que ha peinado Joselu hacia Lucas, aunque no ha podido culminar ante la oposición de Luengo. Al joven central y su acompañante Sillero les ha tocado lidiar con una de las delanteras más efectivas de la Liga y han respondido con creces ante el envite.

La réplica por parte del Athletic no ha tardado en llegar. Un participativo Morcillo ha metido un balón en largo a Villalibre y su centro no ha podido ser rematado a portería por un Kodro libre de marca.

Con el paso de los minutos, el Alavés se ha ido adueñando del control del juego y ha generado varias acciones de peligro tras las incursiones de Edgar y Rioja por las bandas. Balenziaga ha sacado un remate de Lucas bajo palos con Ezkieta vencido.

La movilidad del delantero gallego estaba creando muchos problemas a la defensa rojiblanca, pero ha sido el Athletic el que ha abierto el marcador al encontrarse con un penalti en un córner. Muniain ha adelantado a los rojiblancos antes de cumplirse la media hora.

El Alavés reaccionaba de inmediato con sendas ocasiones de Joselu. En el bando contrario Kodro ha dispuesto de otro remate en una falta sacada por Morcillo. El de Zornotza estaba siendo de lo mejor del Athletic y no ha desperdiciado el error de la zaga gasteiztarra para estrenarse como goleador con el primer equipo.

El desparpajo mostrado por Morcillo, junto con la seriedad y solvencia de la pareja de centrales Sillero y Luengo ha sido lo más destacado del primer tiempo. Zarraga y Vencedor también han cumplido con su cometido en el centro del campo.

Asimismo, antes del descanso Ezkieta ha logrado solventar un mano a mano con Joselu. La verdad es que el Alavés ha hecho merecimientos para lograr algún tanto, pero se ha marchado a los vestuarios con una desventaja amplia por cometer errores graves.

Poco ritmo con los cambios

Kodro y Ezkieta son los únicos rojiblancos que han continuado sobre el campo en la segunda mitad. Ewan Urain se ha quedado sin jugar al arrastrar algunos problemas físicos. En el Alavés las novedades han sido menos. Una de ellas, junto con Duarte, ha sido el brasileño Deyverson que en la primera acción se ha adelantado al joven central Paredes para recortar la diferencia en el marcador.

Al igual que en la primera mitad, Garitano ha aprovechado para dar minutos a jóvenes como Prados, Iñigo Vicente y Nico Serrano. El navarro ha sido el que más se ha dejado ver.

A la hora de partido, Pablo Machín ha realizado cuatro cambios metiendo a Javi López, Agirregabiria, Borja Sainz y Abdallahi. Un disparo desde fuera del área de éste último ha sido la única acción reseñable de un tramo del partido marcado por las sustituciones.

A falta de veinte minutos Villalibre ha regresado al terreno de juego, al igual que han hecho Vencedor y Zarraga después. A su vez, el Alavés daba entrada a los jugadores que quedaban en el banquillo. Otro tiro de Agirregabiria desde fuera del área y poco más a destacar. En el Athletic, Vicente y Villalibre han sido los que más lo han intentado, pero sin demasiada fortuna.