NAIZ

La plantila de Auxtrol, en huelga indefinida contra un ERE con 15 despidos y el impago de salarios

La plantilla de Auxtrol, troquelería situada en Abanto-Zierbena, se encuentra en huelga indefinida desde el pasado día 31 de agosto, para rechazar el impago de salarios y un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supone el despido de casi la mitad de la plantilla, 15 trabajadores.

Planta de Auxtrol, en Abanto-Zierbena.
Planta de Auxtrol, en Abanto-Zierbena.

La plantilla de Auxtrol, troquelería situada en Abanto-Zierbena, se encuentra en huelga indefinida desde el pasado día 31 de agosto, según ha informado el sindicato ELA, que ha subrayado «la falta de proyecto industrial, el impago de salarios y la decisión de la dirección de presentar un ERE para despedir a 15 trabajadores de un total de 32», como los motivos de esta protesta.

A juicio de ELA, la dirección que se hizo con la empresa en 2017 «no ha presentado ningún plan de viabilidad que garantice el empleo y las condiciones de trabajo, únicamente se ha dedicado a incumplir sus falsas promesas».

Según el sindicato la plantilla ha llegado a «una situación límite, con una deuda media de tres mensualidades».

Además, desde el pasado mes de mayo se le ha aplicado un ERTE por causas productivas con una aplicación parcial que, según ELA, puede suponer un posible fraude de ley.

La dirección de Auxtrol planteó el pasado agosto el despido colectivo de la mitad de la plantilla al presentar un ERE por causas económicas.

«De mala fe»

ELA considera que «la empresa esta actuando de mala fe» ya que desde mayo no se ha producido ninguna nueva situación, a pesar de lo cual «de manera unilateral Auxtrol decidió suspender los contratos en un ERTE hasta mayo 2021 y ahora tres meses después presenta el despido colectivo de 15 trabajadores/as».

El sindicato ha denunciado que la empresa «reconoce que no va a pagar ninguna indemnización y anuncia la presentación de un concurso de acreedores»

A su juicio, la dirección «entiende las relaciones laborales de manera dictatorial», recurre a la «ingeniería financiera», «se niega a facilitar información económica del resto de empresas del grupo, y está especulando y jugando con el presente y futuro de las familias de Auxtrol».

Finalmente, ELA ha pedido a las autoridades laborales una actitud «muy vigilante» sobre este ERE y que den «prioridad al empleo frente a la especulación de la dirección de Auxtrol».