NAIZ

El compositor Mikel Chamizo estrena ‘Under Lockdown’, su banda sonora del confinamiento

Musikene acoge este miércoles el estreno de ‘Under Lockdown’, un proyecto musical concebido durante el confinamiento por el compositor tolosarra y crítico de música clásica de GARA Mikel Chamizo. El evento se podrá seguir también en directo en las redes sociales.

Mikel Chamizo. (DENNIS HOVING)
Mikel Chamizo. (DENNIS HOVING)

Este miércoles, a las 20.00, se estrena en el auditorio de Musikene, el Centro de Superior de Música ubicado en Donostia, ‘Under Lockdown’, un ciclo de 11 piezas para piano compuestas durante el confinamiento y que se han materializado en una partitura «intervenida» por el dibujante Julio César Pérez y que también cuenta con un prólogo de Angel Erro.

Tras la presentación de la partitura, Pierre Delignies, uno de los jóvenes pianistas del Estado español con mayor proyección internacional, realizará el estreno absoluto del ciclo. El evento se emitirá también en directo vía streaming en Youtube y Twitter.

‘Under Lockdown’ es un proyecto de creación musical que nació en abril de 2020, mientras todos estábamos encerrados en nuestras casas para luchar contra la pandemia de Covid-19. La idea del compositor tolosarra Mikel Chamizo ante esta situación excepcional fue la de componer diez miniaturas para piano inspiradas por las experiencias y estados de ánimo que atravesamos durante el confinamiento, desde el miedo inicial, la rutina del paso de los días, las esperas, el duelo, hasta la ilusión e incertidumbre del regreso a la «nueva normalidad».

Cómo asistir

El proyecto, que en su estadio inicial se financió mediante una campaña de crowdfunding en la plataforma Ulule, fue evolucionando con el paso del tiempo: finalmente se compusieron 11 miniaturas, las partituras fueron intervenidas por el dibujante Julio César Pérez (@amarilloindio en Twitter), y se añadió también un prólogo teatral escrito por el poeta navarro Angel Erro. La versión en papel de esta partitura, realizada con cuidados diseño y materiales, es un objeto único y bastante peculiar, con una tirada muy pequeña.

Tras todos estos meses de trabajo, la partitura se presentará por fin este día 16 de setiembre, a las 20.00, en el Auditorio de Musikene. El acto estará presentado por la periodista Amaia Ereñaga.

La entrada a la presentación es libre, pero debido a los protocolos sanitarios, el aforo será reducido. Se puede reservar una invitación a través de la página Mikelchamizo.com, donde se encuentran también los enlaces para seguir el evento por streaming y se explican los pasos a seguir en el caso de que se quiera adquirir una copia de la partitura.