Un extrabajador de Pedro Orbegozo-Acenor reclama 300.000 euros por daños por el amianto

Un antiguo trabajador de Pedro Orbegozo-Acenor reclama 300.000 euros a Cofivacada y Sidenor como compensación por los daños provocados por el amianto, que le provocó cáncer de pulmón, según informa Asviamie.

NAIZ|18/09/2020
Asviamie
Concentración de la asociación vasca de víctimas del amianto (Asviamie).

Un extrabajador de Pedro Orbegozo-Acenor, enfermo de cáncer de pulmón tras desarrollar su actividad laboral en contacto con amianto, reclama 300.000 euros a Cofivacasa y Sidenor en compensación de daños y perjuicios.

Según informa la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) en una nota, miembros de este colectivo se concentrarán ante el Palacio de Justicia de Donostia durante la vista, que tendrá lugar el próximo lunes en el Juzgado de lo Social número 1 de la capital guipuzcoana.

Asviamie asegura que el operario, que entre 1964 y 2000 trabajó como laminador y jefe de equipo en el tren de llanta, reclama esta cantidad a Cofivacasa y Sidenor como sucesoras de Pedro Orbegozo-Acenor por haber trabajado «expuesto a fibras de amianto sin información y sin que la empresa adoptara las medidas de protección que la legislación vigente requería».

El empleado, que desempeñó su actividad primero en Hernani y después en Basauri, fue diagnosticado en 2019 de cáncer de pulmón e incluido, tras la investigación realizada por Osalan, en el listado de trabajadores expuestos al amianto.

Posteriormente, el Instituto Nacional de la Seguridad Social le reconoció una incapacidad absoluta derivada de enfermedad profesional con una mejora sustancial de su pensión, precisa Asviamie.

NOTICIAS RELACIONADAS