NAIZ

IED y Kunsthal se integran en una escuela superior de diseño para cien alumnos en Bilbo

Un nuevo centro superior de diseño ubicado en el antiguo Edificio Papelera, en Deustuko Erribera, que acoge desde este mediodía a un centenar de alumnos de esta disciplina, es el resultado de la integración de Kunsthal del Instituto Europeo de Diseño (IED).

Inauguración del nuevo centro de Kunshtal - IED Bilbao. (Aritz LOIOLA/FOKU).
Inauguración del nuevo centro de Kunshtal - IED Bilbao. (Aritz LOIOLA/FOKU).

La inauguración oficial de la sede ha tenido lugar este lunes a la mañana. En el acto han estado presentes el alcalde de Bilbo Juan Mari Aburto, Massimo Rosi (CEO del Grupo IED), Riccardo Balbo (Presidente de la Fundación Francesco Morelli) y Alessandro Manetti (CEO del IED en el Estado español).

El subdirector de Kunsthal - IED Bilbao, Jesús Arrecubieta, ha destacado en la presentación que esta integración une «dos escuelas de diferente escala pero mismos valores, como la calidad, la cercanía o el aprendizaje experiencial, y que nace con la vocación de construir un diseño arraigado en lo local y proyectado a nivel internacional».

Por su parte, Juan Mari Aburto ha definido el Kunsthal - IED Bilbao, como «una pieza estratégica más para convertir a la capital vizcaína en una ciudad universitaria de prestigio, con gente joven, innovadora, con talento, que se quede con nosotros a estudiar, trabajar y vivir».

La nueva sede de Kunsthal - IED Bilbao se asienta en el icónico Edificio Papelera (Manuel Andonza,1958), ubicado en Deustuko Erribera. Con 2.442 metros, el antiguo edificio de Papelera del Nervión se trata del único edificio abovedado de la isla, uno de los escasos existentes de este tipo en Bizkaia, y es uno de los 17 edificios industriales que se mantienen en el Plan Especial de Zorrotzaurre.

Según han informado, la seña distintiva de Kunsthal - IED Bilbao dentro del grupo será «la experimentación en nuevos lenguajes, metodologías y territorios de aplicación de la educación y el diseño en todas sus especialidades». «El centro se identificará por ser el catalizador de las conexiones entre el diseño, la tecnología y el factor humano con un enfoque en el tejido industrial y empresarial de la comunidad vasca», han añadido en su presentación.

Además, han indicado que la nueva sede cuenta con una multitud de espacios abiertos y polivalentes, que sirven como aula, lugar de trabajo o de interacción entre alumnos de diferentes disciplinas. Para el próximo año, el Kunsthal - IED Bilbao incorporará nuevas titulaciones en Diseño de Moda y Diseño de Producto, así como los primeros cursos de postgrado y másteres.

Con esta nueva apuesta, el IED establece su tercera sede en el Estado español y la 12ª en el mundo.